Senado: Asuntos Municipales pasaría a denominarse Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales

Los integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara alta mocionarán para que el Senado modifique su denominación y pasa a denominarse Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales.

Asimismo, fijó para su próxima reunión para el 15 de julio a las 18 horas., invitando a la Mesa del Congreso de Intendentes para interiorizarse acerca de cómo están trabajando en la elaboración del presupuesto y de las diferentes partidas, ocasión en que invitarán a la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Representante a efectos de hacer en conjunto la reunión.

Por otra parte, eligieron al senador Charles Carrera (Frente Amplio) como Presidente y al nacionalista Sergio Botana como Vicepresidente.

“Estamos en una etapa importante porque, tal como hablaba el otro día con el senador Botana, en el ámbito del Congreso de Intendentes se está discutiendo la elaboración de las cuotas partes del presupuesto nacional que corresponden a los gobiernos departamentales”, expresó Carrera, durante la sesión de la comisión el pasado 18 de junio.

Entonces, “quizás podríamos aprovechar esta oportunidad para involucrarnos y participar de alguna manera en el diálogo, porque da la casualidad de que va a llegar el presupuesto y las elecciones departamentales van a ser a posteriori. Por tanto, sería interesante tener una ruta de trabajo. Tengo conocimiento de que hoy, 18 de junio, el Congreso de Intendentes recién recibió la propuesta de la OPP acerca del posible presupuesto y tiene plazo hasta el 31 de julio para votarlo, aunque quizás los senadores que saben de esto nos puedan dar la información precisa”.

Carrera estimó que “podría ser una oportunidad para ayudar en la construcción de ese diálogo; los que somos del interior sabemos que son fundamentales los recursos que se destinan a los gobiernos departamentales para que se puedan hacer obras”.

“Quiero manifestar el acuerdo de que en este ámbito demos comienzo esa discusión, que es fundamental”, dijo Sergio Botana (PN).

La legisladora Sandra Lazo (FA) indicó que “al comienzo me llamó la atención la creación de esta comisión en este ámbito, porque ya existe una en la Cámara de Diputados, pero de todos modos, la celebro”.

“Como decía el señor presidente, creo que es fundamental que exista una comisión de este tipo en un período como este, en el que las circunstancias para la construcción de lo departamental son diferentes por un hecho que es objetivo, real y que nadie esperaba: la aparición de la pandemia”, evaluó.

En ese sentido, “aprovecho la oportunidad para manifestar la validez que ha adquirido el Congreso de Intendentes desde el punto de vista político y de la construcción colectiva, más allá de los colores políticos que cada uno representa. También quiero destacar el rol preponderante que han tenido las intendencias en el marco de esta pandemia, reitero –lo digo con toda sinceridad, más allá de los colores políticos de cada una de ellas.  Me parece que es fundamental el rol que han tenido las intendencias dentro de sus competencias en el manejo de la pandemia”.

El senador colorado Tabaré Viera, acotó: “el rol y el gasto, porque obviamente los gobiernos departamentales no tienen recursos para enfrentar este tipo de situaciones que no son puntuales o acotadas, como podría ser, por ejemplo, un desastre natural”.

“Yo estoy muy de acuerdo, apruebo y celebro la iniciativa de que iniciemos un diálogo y nos involucremos. Recordemos además que si no hubiera un acuerdo entre el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo, es el Poder Legislativo el que tendría que dirimir;  nunca ocurrió y no creo que vaya a ocurrir, pero es bueno que podamos estar cerca y ayudar”, puntualizó.

Asimismo, “también tenemos que trabajar con la comisión especial de la Cámara de Diputados, que viene trabajando hace mucho tiempo, así no multiplicamos. Después los intendentes tienen problema de disponibilidad horaria –vienen a Montevideo volando y se vuelven– y distraerlos con muchas reuniones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores a veces es complicado”.

El legislador Raúl Lozano (Cabildo Abierto), celebró “la creación de esta nueva comisión y creo que puede servir como una ayuda para los distintos departamentos o las autoridades departamentales sin meterse en la autonomía departamental. Debe ser una ayuda como la que los sucesivos poderes ejecutivos le han dado a los distintos departamentos. En este caso coincido con la propuesta del señor presidente de la comisión de servir, en primera instancia, como un puente para solucionar los problemas que se puedan dar en el próximo presupuesto”.

Fuente Imagen: republica.com.uy

Compartir