Salto: Reapertura de la biblioteca comunitaria “Los libros de Dora Paiva”

En época de pandemia, de la explosión de la tecnología, un grupo de “Lobatos” motivados por la lectura “a la antigua” construyen y fomentan un espacio que más allá de ser vintage es innovador.

“Los libros de Dora Paiva”,  es una biblioteca comunitaria inaugurada el 29 de mayo de 2018, cumpleaños número 10 del club de niños La Tablada, convenio COOPTZES-INAU en la ciudad de Salto.

La idea fue continuar el legado de Dora, quien apoyó desde el primer día la propuesta del club de niños La biblioteca cuenta con libros donados por ella. Es comunitaria en su honor, como fue el gran trabajo social que desarrolló y principalmente por su gran esfuerzo en promover la inclusión de los niños, niñas y adolescentes del barrio La Tablada.

Buscamos a través de esta propuesta, que llevan adelante Shaguer de los Santos e Ignacio Bueno integrantes del grupo Lobatos del club junto a la educadora Macarena Ferreira : promover la lectura, mejorar la escritura y desarrollar un espacio que  utilizan cotidianamente tanto los Lobatos, Panditas y Castores. Además de una nueva propuesta con adolescentes que llevan de nombre Super Lobatos; sin olvidarnos de los familiares y los vecinos, diseñando un sistema de préstamos que será llevado adelante por los propios niños, niñas y adolescentes.

Shaguer expresó que  “estamos muy contentos con esta actividad, nos da la posibiidad de ayudar y ayudarnos a mejorar la lectura y nuestra escritura, tenemos muchas ganas de re-inaugurarla y ver qué pasa”.

Por su parte, Bueno indicó que “estamos ansiosos para inaugurarla y saber la opinión de nuestros padres, vecinos y compañeros del club de niños”.

Hace tiempo buscamos estrategias nuevas para acercar a los niños, niñas y adolescentes a la lectura y la escritura, participando de concursos de cuentos. El último de ellos “contando derechos” donde presentamos más de 20 cuentos originales creados por los niños, niñas y adolescentes.

Podemos evidenciar el interés por  descubrir historias en los libros de cuentos, en libros de escritores salteños, nacionales y algunos internacionales.

Con el apoyo de la directiva de COOPTZES, ya que facilitan el espacio y la continuidad de la propuesta, la fundación Munay que nos ha acercado libros para contar con mayor variedad, la Asociación Literaria Perfiles de Salto que donó en el año 2018 libros, Sergio López Suarez que apoya nuestras propuestas, y tanta gente que ha colaborado y colabora. Agradecemos siempre el apoyo incondicional de todos.

Es por eso que invitamos a la sociedad salteña a la actividad enmarcada dentro de los festejos de los cinco años de COOPTZES y de los 12 años del Club de Niños La Tablada, el próximo miércoles 9 de septiembre a las 16:00 horas en nuestro local de 19 de abril y Africanitos.

Esta será la primera de muchas actividades e inauguraciones que están planificadas ya desde febrero  cuando pensamos el año lectivo.

———–

Colaboración de:

Facundo Molina.

Maestro Coordinador.

Nuevo Club de Niños “La Tablada”.

Educador Responsable.

Grupos Scouts “Tupambaé 473.

Salto.

Compartir