Robert Parrado: “Licuamos el modelo” en materia de seguridad

El especialista en seguridad, el psicólogo Robert Parrado afirmó que “licuamos el modelo” en materia de seguridad, considerando que “ser ministro o subsecretario del Interior no quiere decir que se sepa de seguridad”.

Los conceptos del Comisario Mayor (r) Parrado fueron realizados en la noche de este martes 16 en el barrio Paso de la Arena, en una reunión organizada por la Agrupación del diputado Gerardo Amarilla (Todos Hacia Adelante).

“Licuamos el modelo: para patrullar hay que tener una cabeza, para ser investigador hay que tener otra cabeza, para estar en la guardia hay que tener otra cabeza, para estar en una Seccional, otra cabeza, para estar en el campo, una, zona suburbana, otra, capital, otra. En el uso del arma tengo que tener una formación específica, tenemos que separar”, puntualizó Parrado.

Sin embargo, precisó, “ahora lo que se hizo fue una sola mirada y después barajamos”.

A su entender Uruguay cuenta con una Policía “humilde y sencilla” que aún “le falta capacitación”, pero que los agentes experimentan “una falta de respaldo” y “un temor a hacer, porque no queda claro lo que estamos haciendo”.

El profesional aludió al incremento de los homicidios, las cifras de hurtos y rapiñas, las violaciones, la existencia de pandillas, la violencia doméstica, el prepararse para evitar un ataque terrorista, la situación de las cárceles, lo referente al aumento de las personas ausentes, el funcionamiento del PADO, y, evaluó que los jefes de policía deben ingresar luego de un llamado a concurso.

Y en el hipotético caso en que le tocara dirigir los destinos de la seguridad del país, Parrado efectuó una afirmación llamativa. “Yo no toco nada de lo que hizo Bonomi. Paradoja ¿no?. No voy a hacer lo mismo que hizo Bonomi que es cambiar todo, es la nueva Policía más todo lo demás. No. Vamos a empezar a generar puentes y vasos comunicantes de propuestas nuevas para generar cambios”, indicó.

En ese sentido, “capaz que la Policía Científica hay que transformarla en Criminológica y en Criminalística, y capaz que tengo que traer a los veteranos para acumular la experiencia y ver cómo hacemos un puente con lo nuevo, y ver como lo informático nos sirve, y cómo controlamos la información que nos entra a la computadora”.

“Ni todo es tan bueno, no todo es tan malo,”, señaló.

Reuniones barriales

Por su parte, el diputado Amarilla indicó que no se trata solamente de venir a pedir el voto al Paso de la Arena seis meses antes de la elección, porque lo importante “es saber que es lo que pasa durante los cinco años: cuáles son las dificultades que tienen, cuáles son las amenazas, cuáles son los riesgos, qué temas les preocupan a ustedes como vecino, e intentar empezar a tomar nota para ver las soluciones que tenemos que presentar y, si nos toca ser gobierno, los problemas que tenemos que resolver”.

Compartir