Reclamos, soluciones logradas y agradecimiento pautaron las últimas semanas de trabajo del edil Alfonso Iglesias

…“Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar”…

Los versos del reconocido poema de Antonio Machado bien pueden ser transportados a la vida de servicio que desarrollan los políticos, dejando huellas, y forjando una trayectoria por el bien común en su caminar.

Y esto se aplica en todos los cargos políticos, y aún, en el ciudadano que obra de la mejor manera por su comunidad.

La Junta Departamental de Montevideo no es la excepción, y desde allí, en la últimas semanas, como ha sido en su actuación, el edil Alfonso Iglesias ha presentado un conjunto de reclamos, ha obtenido soluciones como respuesta a varias de sus peticiones y hasta un agradecimiento especial por parte de la gremial patronal del taxímetro.

¿Cuáles han sido estas inquietudes en diferentes barrios de Montevideo?

Iglesias planteó la necesidad de “Reparación o sustitución del contenedor de basura de la calle Julián Laguna frente al Nº 4583”, y también solicitó que “se efectúe la  inspección del ornato público situado en la calle Lauro Ayestarán Nº 4559 y se tomen las medidas correctivas que correspondan”.

Pidió además la “señalización del cruce entre las calles Marcos Sastre y Timoteo Aparicio”, y consideró que se debe estudiar “la problemática de la circulación en el cruce de Veracierto, Capitán Villademoros y Pantaleón Perez y se articulen soluciones a los problemas planteados (accidentes y dificultades para el tránsito de las personas, así como estudiar las dificultades que acarrea el giro a la izquierda de parte de camiones y minibuses).”

También formuló “un pedido de alumbrado para la calle San Borja y alrededores en el barrio La Cruz. “Se trata de un problema que los vecinos vienen reclamando hace tiempo. Esperemos que la Intendencia de lugar al mismo porque mejoraría la calidad de vida del barrio”, dijo Iglesias.

Soluciones

Pero lo bueno del reclamo es cuando llega la respuesta y la solución de parte de las autoridades departamentales.

En ese sentido, el edil informó que “se dio lugar al retiro del ornato público de la calle Torremolinos esquina Marbella. Dicho ejemplar estaba produciendo  daños en la vereda, afectaba el muro de una propiedad y se corría  riesgos de roturas de los servicios públicos”.

En tanto, al requerimiento del curul “la Intendencia planificó la ejecución de la iluminación  de la conocida como Rambla del Casabó, especialmente la calle 18 y Etiopía. Esta zona fue creada a partir de las obras del saneamiento IV”.

Por otra parte, “luego de prolongadas gestiones, la Intendencia capitalina aceptó  realizar una serie de mejoras circulatorias en la zona de las calles Querétaro y Antillas.

“Con  estas obras se busca asegurar la circulación peatonal, especialmente de los niños y jóvenes de los centros de educación de esa zona en Gruta de Lourdes. Asimismo se actualizará la señalización del cruce peatonal y la cartelería de escuela y lomos de burro”, explicó Iglesias.

En otro orden, para Iglesias “es una satisfacción que dos propuestas que hicimos llegar a la Intendencia sean tomadas en cuenta e incluidas en los planes de obras”.

La primera de ellas “es la pavimentación del tramo continuación de Leandro Gómez desde el cruce con camino Maldonado al sur, denominado camino 7 Cerros, por detrás del estadio del club Peñarol”.

Este postergado camino en zona rural, largamente postergado, es incluido en el plan de apoyo a los Municipios que se coordina con fondos a través de la OPP. El costo estimado es de 1.200.000 dólares.

La segunda obra –indicó- “es la pavimentación de Camino Cruz del Sur al oeste de Camino al Paso de la Española”.

“El estado del balastro de este camino semi rural se considera en buen estado de conservación por lo que será pavimentado en futuras obras. Lo importante es que ya está incluido en los planes de obra”, evaluó el parlamentario departamental.

Asimismo, Iglesias señaló que “en nuestra gestión como Ediles por Montevideo muchas veces la Intendencia demora en responder a nuestras solicitudes. Es importante destacar que las respuestas recibidas son sumamente importantes ya sea concretando la realización de una obra o incluyendo el proyecto de la misma en un plan de trabajo”.

Este es el caso de las siguientes solicitudes, puntualizó:

1) Reparación del pasaje Jesualdo Sosa. Se trata de un camino interno sin salida. En las últimas semanas la intendencia accedió al proyecto y está a la espera de que el Municipio F lo ordene de acuerdo a las prioridades de la zona.

2) Mejora en la accesibilidad y circulación de los discapacitados motrices en la zona del puente en Caramurú y Aquistapace en el barrio de Punta Gorda.

En este caso –agregó Iglesias- “los técnicos intervinientes analizaron el proyecto y lo diagramaron. Finalmente los Directores de la Intendencia manifestaron no tener presupuesto para la ejecución de esta obra.

De acuerdo a nuestro trabajo en el área de presupuesto sabemos que hay rubros para esta obra con un costo inferior a $ 2.000.000”.

Consideramos fundamental  que los vecinos discapacitados motrices tengan los mismos derechos para disfrutar  de nuestra  ciudad y por eso es importante llevar a cabo políticas de inclusión y accesibilidad.

Agradecimiento

Recibió una carta de agradecimiento de la gremial única del taxi (C.P.A.T.U) por la gestión realizada que ayuda a mejorar los servicios brindando más seguridad.

Fue en referencia a la moción presentada por el edil Iglesias que posibilitó la poda del árbol de la parada ubicada en Benito Blanco y Pagola, llamada “La Rana”.

Compartir