Presentan recurso constitucional por edil de la Lista 1001 electa en Rivera

Se presentó un recurso constitucional contra la edil electa por la Lista 1001 de Rivera, Marta Diniz, por encontrarse inhibida constitucionalmente a ser candidato y consecuentemente de ser proclamada a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobiernos desde su cese, al encontrarse dentro de las personas que habían sido electas anteriormente por la lista 11 para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social en Representación de los afiliados activos (Trabajadores), y al no pasar, al menos un período de gobierno desde su cese si éste existiera.

Compartimos el recurso presentado por Luis Lisboa.

Rivera, 5 de octubre de 2020.

PETICION ART. 30 CONSTITUCION

Sr. Presidente de la Junta Electoral de Rivera

Jorge Ariel Freitas

PRESENTE

Quién suscribe Luis Humberto Lisboa, C.I. 4119.723-2, C.C. HAA 22738, domiciliado en la calle Atilio Paiva Nº 880 de la ciudad de Rivera, me presento ante Ud. a los efectos de informarle que la Sra. Marta Diniz, edil electa en las pasadas elecciones departamentales del 27/09/2020 por  la hoja de votación nro. 1001, se encuentra inhibida constitucionalmente a ser candidato y consecuentemente de ser proclamada a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobiernos desde su cese, tal cual lo establece el artículo 195 de la Constitución de la República.

ARTÏCULO 195.- Créase el Banco de Previsión Social, con carácter de Ente Autónomo, con el cometido de coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social, ajustándose dentro de las normas que establecerá la ley que deberá dictarse en el plazo de un año.

Sus Directores no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero.

En las pasadas elecciones de Directores Sociales del BPS realizadas el 13 de marzo de 2016 la Sra. Marta Diniz resultó electa por la lista 11 para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social en Representación de los afiliados activos (Trabajadores). Desconozco si la Sra. Marta Diniz presento renuncia a su cargo, pero de haberlo hecho claramente no transcurrió un período de gobierno desde su cese si éste existiera, a lo cual igualmente estaríamos ante una situación inconstitucional que merece la atención de nuestros órganos de contralor electoral..

Además el artículo 294 establece claramente la incompatibilidad existente al establecer que “Los cargos de Intendente y de miembros de Junta Departamental, son incompatibles con el ejercicio de otra función pública electiva, cualquiera sea su naturaleza”.

Nuestra Constitución busco claramente prohibir que los Directores del BPS realizaran actividad política mientras ocupaban su cargo estableciendo un plazo de un período de gobierno como mínimo para poder ser candidatos a algún cargo electivo.

Por lo antes expuesto SOLICITO: En  función de lo establecido en el artículo 201, inciso tercero de nuestra Constitución que establece que los Organismos Electorales no registrarán listas en las que figuren candidatos que no hayan cumplido con aquel requisito es que elevo la presente petición a los efectos que la autoridades electorales (Junta Electoral Departamental y Corte Electoral) tomen conocimiento y subsanen la situación inconstitucional generada.

Solicito además sean revisados todos los casos de las personas que integraron las listas Nº 1, Nº 11 y Nº 22 y que resultaron electos Directores del BPS por sus respectivos órdenes.

Fundo la presente petición  en el derecho consagrado en el art. 30 de nuestra Constitución. Para mejor proveer se adjuntan a la presente copias de las listas 11 y 1001.

Sin otro particular, lo saluda a Ud. y a los demás miembros de la Junta Electoral de Rivera con mi más alta consideración

 

                                                       __________________________

                                                        Luis Humberto Lisboa Ferreira..

Fuente Imagen. “La Revista”. Canal 8 de Rivera.

Compartir