Parque Alimentario: A un año de iniciadas avanzan las obras de construcción

La Unidad Alimentaria Metropolitana celebró el primer año del inicio de las obras de construcción del Parque Agroalimentario que sustituirá al viejo Mercado Modelo.

La actividad será en el propio predio del obrador sobre camino La Granja y camino Luis Eduardo Pérez.

Participaron el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, José Saavedra; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el presidente del Banco de la República, Jorge Polgar; el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

También estuvieron presentes las autoridades de las principales gremiales del sector agroalimentario, representantes de productores y operadores que participan actualmente de la dirección del Mercado Modelo y que tendrán también presencia en la futura gestión del Parque Agroalimentario.

Saavedra destacó que el Parque Agroalimentario “generará al país la mayor transformación en la comercialización de la producción alimenticia nacional” y agregó: “El contacto permanente con productores de todo el país nos ha permitido entender lo que se necesita para lograr la mejor forma de comercializar la producción, por eso estamos construyendo un Parque Agroalimentario con soluciones para todos y todas y con facilidades para mejorar la gestión y el desarrollo comercial, acciones que están aseguradas porque la Unidad Alimentaria Metropolitana mantiene en el sector público la generación de condiciones para la comercialización mayorista de alimentos en nuestro país”.

Por su parte, Nopitsch recordó que “esta obra es fruto de un proceso histórico y de varias administracionbes de gobierno, de mucha gente que estuvo trabajando porque, además, era cumplir con nuestro programa de gobierno. La Intendencia de Montevideo, con votos de todos los partidos en la Junta Departamental, aseguró 33 millones de dólares para el fideicomiso y que la obra se comenzara a hacer”.

Finalmente, Benech resaltó que se trata de un proyecto del país que nos pone a nivel de lo mejor del mundo y que es un orgullo para todos los uruguayos.

AVANCES DE LA GESTIÓN COMERCIAL

Al cierre de este primer año de actividad de la Oficina de Gestión Comercial del Parque Agroalimentario, que funciona en la planta alta del Mercado Modelo, los resultados han superado ampliamente las expectativas.

En concreto, en las naves A, B y D del mercado de frutas y hortalizas (MFH), que fueron las primeras que se pusieron a la venta, ya se ha contratado 96% del espacio disponible y se cuenta con una reserva adicional de 2%.

En la nave E de frutas y hortalizas, que se puso a la venta en abril y está destinada a atender la situación de pequeños productores y operadores, se han firmado contratos por 5,5% del espacio y se cuenta con una reserva adicional de 17%.

En el mercado polivalente (MP) se lleva contratado el 50%, con una reserva adicional de 10%, mientras que en la nave de actividades logísticas (NAL) se han firmado contratos por 46% del espacio y existe una reserva adicional de 30%.

Finalmente, en la zona de actividades complementarias (ZAC), destinada a grandes emprendimientos industriales vinculados al sector agroalimentario, se han reservado 22.000 metros cuadrados, equivalentes a cinco de las seis manzanas urbanizadas que se están construyendo.

AVANCES DE OBRA

En cuanto a los avances de obra, las principales tareas en desarrollo refieren al movimiento de suelos, saneamiento y pavimentos, y obra civil en las naves del MFH y el MP, además de los edificios del centro administrativo.

Actualmente, la plantilla de trabajadores de la obra es de 200 obreros, pero este número se elevará a más de 300 en los próximos dos meses, cuando se inicien las tareas de instalación eléctrica y de redes dentro de cada una de las naves.

Respecto al movimiento de suelos, se trabajó en 70% del área total de la primera etapa, con bases de tosca equivalente a ocho manzanas, y tosca con cemento equivalente a seis manzanas aproximadamente. Acompañando esta tarea, se están tendiendo caños alrededor de las naves A y C.

Respecto a obra civil se está avanzando en las naves A, C, D y B (en ese orden), en tanto en la nave A se completó la estructura de hormigón (50% de las paredes; y 40% del techo). En la nave C se está trabajando en la estructura de hormigón (50% del área) y está por iniciarse el montaje del techo.

Finalmente, en las naves D y B se está trabajando en la estructura de hormigón y en la obra de los edificios administrativos se finalizaron los apoyos de los pisos.

Para las próximas semanas está previsto continuar con la estructura de las naves y llegarán los paneles con aislación térmica para paredes superiores y techos.

Además se comenzará la construcción de la estructura de la nave logística y se comenzará a pavimentar las primeras calles internas del parque.

Fuente Contenido: Intendencia de Montevideo.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Valentón Río.

Compartir