OPP: Una iniciativa turística que integra a Maldonado y Lavalleja

La OPP, junto a la Asociación de Promoción Turística (Aprotur) y autoridades municipales y departamentales de Maldonado y Lavalleja, lanzaron el viernes 6 en Piriápolis el proyecto “Costa Serrana” para consolidar un producto turístico regional.

El proyecto, uno de los ganadores del llamado a iniciativas para el desarrollo territorial realizado en 2015 por el programa Uruguay Más Cerca de OPP, contribuye al desarrollo integral de la zona oeste de Maldonado y la zona sur de Lavalleja a través de la consolidación de un producto turístico propio, asociado a la marca “Costa Serrana”.

Intenta agrupar y potenciar, específicamente, las ofertas turísiticas de las localidades que integran el eje de la ruta 60, es decir, de Piriápolis, Solís Grande, Pan de Azúcar, Minas y sus alrededores y Solís de Mataojo.

En otras palabras, el territorio sobre el cual se propone desarrollar Costa Serrana involucra algo más de 60.000 habitantes, entre población rural y urbana.

La iniciativa busca superar obstáculos de una de las actividades económicas más importantes de la zona, el turismo, tales como la baja integración territorial, la desigualdad en la oferta, la zafralidad, la falta de datos estadísticos y la baja promoción.

Específicamente, el proyecto releva las necesidades de las Mipymes del sector turístico de la zona, profesionaliza sus productos y servicios y pretende consolidar un producto turístico que promueva fuentes laborales estables.

La población objetivo comprende a unos 600 pequeños empresarios vinculados a la actividad turística en el territorio, actividad económica de gran importancia para la zona.

A nivel territorial, las instituciones que llevan adelante la iniciativa son APROTUR Piriápolis, las Direcciones de Turismo de las Intendencias de Maldonado y Lavalleja, los Municipios de Solís Grande, Piriápolis y Pan de Azúcar, Dinapyme, la Cámara Uruguaya de Turismo y la cooperativa Red Ánimas.

“Hay que celebrar este encuentro entre lo público y lo privado, que surge de la acumulación de políticas públicas. Esto a su vez se emparenta con el concepto de coordinación de políticas públicas. Porque esta iniciativa involucra a ministerios, intendencias y municipios, pero también a los privados, que tienen una intervención fundamental para que esto llegue a la gente”, dijo durante el lanzamiento el director de OPP Álvaro García.

El jerarca instó a los pequeños empresarios turísticos a que utilicen en beneficio de sus emprendimientos las distintas herramientas que existen a nivel estatal para favorecer la capacitación (recurriendo al Inefop), la innovación (a la ANII), la economía social (al Inacoop), o los microcréditos (concurriendo a la ANDE y a República Microfinazas).

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, resaltó el trabajo conjunto y asociativo que expresa Costa Serrana, y lo puso como un ejemplo paradigmático para alcanzar el desarrollo económico de su departamento.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, sostuvo que era una “vieja aspiración, un lujo, trabajar con Lavalleja, lo que nos permite tener un horizonte mucho mejor y más promisorio: la Costa Serrana”.

Compartir