Mvotma: El Ordenamiento Territorial en el Congreso Nacional de Ediles

El ordenamiento territorial cada vez adquiere mayor importancia en la sociedad.

El XXXIV Congreso Nacional de Ediles contó con un panel especial para el intercambio sobre políticas nacionales de Ordenamiento Territorial, sus avances e importancia para el desarrollo del país reflejando que éste es un tema clave para las políticas públicas.

El evento se realizó 14, 15, 16 y 17 de setiembre y participaron ediles departamentales de todo el país, autoridades y representantes de los gobiernos departamentales y nacionales.

En el encuentro expusieron José Freitas, director nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Carlos Moreira, intendente de Colonia y Tabaré Viera, diputado nacional por el Partido Colorado.

La instancia es un hecho importante para el Ordenamiento Territorial, ya que se trata de un evento relevante para el ámbito departamental – nacional que promueve el intercambio y la reflexión.

Se destacó que Uruguay está transitando un proceso de avance en la planificación territorial desde la aprobación Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (18.308) en 2008. En este sentido, se enfatizó en el rol de los gobiernos y las juntas departamentales en el avance de la instrumentación del ordenamiento territorial.

A su vez, el país cuenta actualmente con más de setenta instrumentos de ordenamiento aprobados lo cual reafirma el desarrollo de la disciplina.

Se señaló que los cambios en la cultura de la planificación se reflejan, por ejemplo, en la respuesta de la acción pública frente a eventos climáticos como las inundaciones, tema que se viene tratando de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno y que implica re pensar las ciudades que crecieron en planicies inundables y que requieren recuperar espacios, planificar las acciones según la vulnerabilidad de los sectores, aspectos que se vienen trabajando en el marco de los instrumentos de ordenamiento y de las políticas de vivienda y ordenamiento territorial.

Otro tema relevante fue la reciente aprobación de las Directrices Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible, primer instrumento de escala nacional que completa el sistema de instrumentos y complementa y cohesiona al conjunto. Sobre éste punto, Freitas subrayó que se está trabajando en su implantación y reglamentación conjuntamente con los gobiernos departamentales.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Vivienda. www.mvotma.gub.uy

Compartir