Municipios ya planificaron un 80% de sus dineros del literal B provenientes del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal de OPP

La semana pasada fueron aprobados los proyectos de los Municipios en el marco del Literal B del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

El reglamento de funcionamiento del fondo, afirma que los municipios deberán realizar un Plan Operativo Anual, el cual será presentado los 15 de marzo de cada año y estará conformado por proyectos que se ejecuten con los dineros del fondo, especialmente con los literales B, C y D.

En este caso, por ser el primer año de gestión se hizo una excepción que le permitió a los Municipios proyectar y comenzar a ejecutar su literal B previo a la presentación del plan anual.

Las principales temáticas abordadas por los municipios fueron desde obras viales, sendas peatonales inclusivas, políticas deportivas, culturales, sociales, entre otras.

Entre los 180 proyectos presentados en el mes de marzo, el 57% fueron referidos a la materia Inversión, el 18,9% a materia de funcionamiento, el 15% a compra de maquinaria.

La Coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima destacó el trabajo realizado por los equipos de gobierno municipales y las Intendencia, así mismo valoró la articulación generada entre los tres niveles de gobierno, que producirá importantes obras para las comunidades.

Sobre el papel de OPP, De Lima afirmó: “nuestro rol no fue el de elegir cuál proyecto si o cuál no, tampoco el de mandatar hacia donde se debería dirigir el dinero, nuestro trabajo se enfocó en darle la libertad al Municipio que planifique en lo que el concejo municipal crea mejor para su comunidad”.

Fuente Imagen: Twitter María de Lima.

Compartir