Mercociudades: Declaraciones sobre Agua y Ciudades Sostenibles y sobre Migración Inclusiva y DD.HH

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia participó en la Cumbre de Asunción de la Red de Mercociudades en la que se emitieron declaraciones sobre Agua y Ciudades Sostenibles y sobre Migración Inclusiva y DD.HH.

Los alcaldes y alcaldesas, intendentes e intendentas, prefeitos y prefeitas, jefes y jefas de gobierno reunidos en la XXIV Cumbre en Asunción, ciudad que vio nacer Mercociudades, se comprometen con la construcción de ciudades más libres, pacíficas e igualitarias.

El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, participó en la cumbre ya que los gobiernos locales se encuentran en la primera línea, respondiendo a las necesidades de la población en los territorios y en muchos casos desarrollando y/o adaptando políticas locales, ofreciendo servicios esenciales y soluciones innovadoras.

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN XXIV CUMBRE DE MERCOCIUDADES “Agua y Ciudades Sostenibles”

En los últimos años las naciones del mundo se han puesto de acuerdo en acelerar el esfuerzo común para revertir el cambio climático, consensuar un enfoque multidimensional con el fin de alcanzar cambios sustantivos en la vida de la población a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminar estrategias para la implementación de una Nueva Agenda Urbana y abordar de una manera más efectiva las emergencias y riesgos en las ciudades.

Los hitos marcados solo serán posibles con la participación de los gobiernos subnacionales. Es por ello que Mercociudades se involucró en la concepción misma de estos acuerdos, resaltando la necesidad de incorporar el derecho a la ciudad y participando en debates abiertos a nuestras sociedades con el afán de mostrar nuestro compromiso por que Nadie quede Atrás.

En tiempos de crisis económica y fuertes conflictos territoriales y políticos en nuestra región, es también necesario salvaguardar el derecho a la manifestación pública, a la libre expresión y a la resolución pacífica de las controversias, en un marco de respeto a la institucionalidad democrática y a la autodeterminación de los pueblos.

A su vez, reafirmamos la importancia de resolver los conflictos en democracia, respetando la justicia a la que todas y todos tenemos derecho, de forma imparcial, equitativa e igualitaria, y evitando utilizar la fuerza para no poner en riesgo la existencia misma del ejercicio democrático. En este sentido, es también nuestra preocupación que las consecuencias de estos conflictos no agudicen aún más las desigualdades sociales y económicas en nuestra región, la más desigual del planeta.

Mercociudades, por una migración inclusiva que respete los derechos humanos

En consonancia con los valores de nuestra Red, los gobiernos locales firmantes de este acuerdo ratificamos nuestro compromiso por avanzar en una región integrada, inclusiva y participativa. Teniendo como punto de partida incuestionable el respeto irrestricto por los derechos humanos de todas las personas que habitan la región.

Nuestro continente ha estado signado históricamente por enormes olas migratorias que han configurado y continúan configurando la diversidad cultural en la región.

En la última década la migración intrarregional se ha incrementado de forma exponencial en Suramérica, posiblemente como respuesta a las crisis económicas que afectaron a los principales países de destino (Estados Unidos y varios países del sur de Europa), a las políticas restrictivas de inmigración que implementaron esos países y a oportunidades que se generaron en los mercados de trabajo en la región.

Además, recientemente la migración ha escalado a causa de conflictos económicos y políticos en países como Honduras, República Dominicana, Venezuela y Haití.

Fuente Contenido: Intendencia de Montevideo.

Compartir