La Comisión Administradora del Río de la Plata mantendrá una importante agenda de trabajo en el departamento de Colonia

La Comisión Administradora del Río de la Plata mantendrá una importante agenda de trabajo este martes 20 de Julio en el departamento de Colonia.

A iniciativa del Vicepresidente de la Delegación del Uruguay en la C.A.R.P, Ricardo Planchó, este organismo estará en el departamento de Colonia con importantes actividades para informar a la población.

En ese sentido, el vicepresidente de este organismo, oriundo del departamento anunció que “a las 10:00 horas. de este martes se reunirán con los trabajadores de las embarcaciones que se encargan del balizamiento y de los distintos trabajos en el Canal Martin García.

A las 11:00 hs. recibirán a distintas organizaciones ambientales, en especial para explicar la situación del caño colector y las exigencias que plantea el Uruguay.

A las 12:30 hs. será la reunión con el Intendente Departamental; a las 16:00 hs. Se reunirá con la Comisión de Higiene y Ambiente de la Junta Departamental para informar.

Estas reuniones además de una conferencia de prensa que tendrá a las 13:30 “se enmarca en lo que creemos que es lo correcto: informar sobre los principales temas de administración, navegabilidad y ambientales del principal recurso natural de agua dulce del Uruguay, el río más ancho del mundo.”

En el mes de setiembre del 2020 Planchón planteó que se creara un grupo de Expertos Científicos Ambientales para monitorear la calidad ambiental del Río de la Plata ya fue planteada a la República Argentina a través del canciller Francisco Bustillo. “Esto será un trabajo profesional independiente y a nivel científico como debe ser” señaló Planchón al mismo tiempo que planteó dos opciones de tratamiento contra las cianobacterias que si bien son costosos “no podemos permitir que nuestra población no pueda disfrutar nuestras playas. Además la CARP incorporará boyas que detectan días antes la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata y nos adelantamos.”

También aludió a la pésima calidad del agua que se suministra por parte de OSE en varias localidades del departamento de Colonia, por lo cual, a la brevedad se realizará una reunión entre la CARP y OSE. “Esto no es de ahora ya que en los últimos 15 años no ha habido inversiones para que las tomas de consumo de agua potable estén lejos de los emisores cloacales del Uruguay y como ejemplo pongo Nueva Palmira” dijo el vicepresidente de la CARP.

El jerarca consideró que “podemos exigir a la Argentina pero también debemos exigir al Uruguay un buen funcionamiento de nuestros emisores.”

En la misma línea anunció que pasada la pandemia temas como el Canal de Navegación que quiere hacer la Argentina, llamado Canal Magdalena, “puede repercutir en la economía y el trabajo de los uruguayos es por ello que este organismo tendrá un rol fundamental”.

Un ejemplo es el Puerto de Nueva Palmira que “defenderemos por la cantidad de puestos de trabajo que origina.”

Por otra parte, Planchón y la CARP se reunirán el miércoles 21 con el canciller Bustillo para analizar todos los temas del área previo a la reunión con la Argentina.

Compartir