Jorge Larrañaga con Talvi: Avances en la construcción de una Agenda para el Progreso

En la jornada de hoy jueves 7 de julio, en el marco de la construcción de una Agenda para el Progreso, el Senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunió con el Economista y Director Académico del Centro Ceres, Ernesto Talvi.

Al salir de la reunión, el líder nacionalista señaló que ¨el país precisa dialogar sobre las cosas importantes, y generar conciencia nacional sobre la necesidad de ciertos cambios. Está probado que el desarrollo no viene solo de la mano de la bonanza económica sino de las políticas adecuadas, hijas de grades acuerdos¨.

Asimismo, destacó la labor social que realiza el Economista Talvi. “Es un referente muy importante del país, que además está haciendo un esfuerzo sin colores políticos ni partidarios”, y destacó que dicha labor es “una enorme contribución a la formación de sociedad y de conciencia en cuanto al diagnóstico de los temas y las soluciones que el país espera”.

Agenda para el Progreso

Consultado sobre la Agenda para el Progreso, Larrañaga definió a la misma como el impulso para la construcción de políticas públicas que le sirvan a la gente, a los uruguayos. “Buscar líneas de coincidencia con partidos y referentes sociales de importancia, de manera tal de poder impulsar respuestas para los grandes temas de la sociedad uruguaya. Educación, trabajo, seguridad e inserción internacional, entre otros temas”.

¨Miremos el Uruguay de hoy: tuvimos la década de mayor crecimiento y no hubo progreso sustentable. Por eso estamos decididos a trabajar en generar coincidencias para cambiar esta realidad, sobre la base de una Agenda Para el Progreso que junte a mayorías sociales y políticas¨ sostuvo.

Destacó en ese sentido la importancia del encuentro mantenido con el Economista Talvi, por considerarlo un referente muy importante del país.

Educación, educación, educación…

Indicó que en la reunión hablaron sobre educación, tema que es clave para ambos. “Consideramos a la educación un tema clave para el desarrollo económico, humano y social del Uruguay”.

Consultado sobre la situación en materia de educación que atraviesa nuestro país, Larrañaga indicó que está convencido de que el país debe tener una política de estado en materia de educación.

Indicó: “Creo que utilizando los mismos recursos pero cambiando la orientación, el país también puede generar  un cambio cualitativo y cuantitativo de trascendencia en la educación de los uruguayos

La educación es la forma de independencia de nuestros muchachos y eso tenemos que impulsarlo con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, generando un blindaje político y social a esa política educativa que nos permita avanzar y sacudirnos los frenos de la corporación y de los palos en la rueda que nos impiden avanzar y cambiar el rumbo de la educación”.

La educación pública no cambia su ADN y sigue siendo un factor de exclusión

Agregó: “Creo que en eso tenemos coincidencia por ejemplo con el Ec. Talvi, y seguramente con muchos otros uruguayos. Creo que si aquí se juntan en una mesa los principales referentes de todos los partidos, a dialogar sobre cuáles son las cosas que hay que cambiar en materia de educación, hay grandes líneas de coincidencia”.

El líder nacionalista manifestó: “Hoy vemos que lamentablemente la educación pública no cambia su ADN, la educación pública no cambia su orientación, teniendo una política clara, y creo que sigue siendo un factor de exclusión, y que no genera igualdad de oportunidades”.

¿Renuncias?

Consultado acerca de los anuncios relativos a la renuncia del Consejero Landoni, Larrañaga expresó que le preocupa. “No es posible esa suerte de espacio infranqueable en donde no se impulsan cambios fundamentales y que se dan ese tipo de situaciones en donde no hay coincidencia ni siquiera entre los propios delegados del gobierno en el Codicen, en donde no hay presencia de la oposición por primera vez en muchos años”.

Acerca de los pedido de renuncia dirigidos hacia la Ministra de Educación, Maria Julia Muñoz, el senador nacionalista indicó que “es el Presidente de la República quien debe resolver internamente si sigue atado a referentes que me parece no tienen respuestas para la construcción de una política educativa publica, o por si el contrario se saca de encima esa suerte de corsé que impide al país avanzar”.

Culminó expresando: “Yo no creo que pedir renuncias colabore con nada, la situaciones se dan por los propios hechos y protagonistas, por cómo actúan. El árbol se conoce por los frutos”.

Compartir