Intendente electo de Lavalleja, Mario García promete apoyo para que UTEC se instale allí

Dependiente de los recursos que vote el Parlamento se trazarán diferentes escenarios para trabajar en hacer posible este objetivo.

Una de las promesas de campaña del ahora intendente electo por Lavalleja, Mario García (Partido Nacional) fue que ayudará a la Universidad Tecnológica (UTEC) para que pueda desembarcar en ese departamento, zona del país en el que aún no tiene presencia y que no cuenta con oferta educativa terciaria universitaria.

“UTEC va a desembarcar, dependiendo de los recursos que vote el Parlamento, se van a manejar diferentes escenarios. Ahora lo que estamos trabajando es por los recursos para la UTEC en este presupuesto quinquenal”, planteó García, quien además es diputado por el Partido Nacional desde 2010.

El ahora intendente electo se había reunido con el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira y visitó las oficinas de UTEC en Montevideo previo a las elecciones departamentales.

Según los recursos que se le asignen a la Universidad Tecnológica serán los diferentes escenarios y caminos a seguir para hacer que la propuesta que definió UTEC en su Plan Estratégico a 2025 -que incluye ampliar la oferta educativa y desembarcar en Lavalleja-, se haga realidad.

Por qué Lavalleja

A partir de un relevamiento mediante entrevistas en profundidad realizada a directivos y responsables de recursos humanos de las principales empresas instaladas en Lavalleja, así como a referentes en el departamento, se identificaron necesidades de formación de recursos humanos tanto a nivel de tecnólogo como de ingeniería en el área de Mecatrónica. Este trabajo se hizo en el marco de la preparación del Plan Estratégico 2021-2025.

Según informó la UTEC, las necesidades relevadas en Lavalleja se asocian directamente a las principales actividades productivas localizadas en la ciudad de Minas y alrededores, así como en el resto del departamento, en donde hay un fuerte desarrollo de la actividad minera y metalúrgica, además de producción ganadera y agrícola.

En relación a los posibles estudiantes a captar con una oferta de formación en Mecatrónica localizada en Minas, según estimaciones realizadas en el marco de un estudio reciente de UTEC existirían en Lavalleja unos 666 jóvenes de entre 17 y 25 años en condiciones de ingresar a la carrera.  Además de la población residente en el departamento se podrían sumar estudiantes residentes en otras localidades de los departamentos de Maldonado, Canelones y Florida ubicados a una distancia inferior a 70 kilómetros (más precisamente Solís de Mataojo, Mariscala, Pan de Azúcar, Aiguá, Piriápolis, San Carlos, Gregorio Aznares, Tala, Migues, Montes y Casupá).

Fuente Imagen: nicoperez965.com

Compartir