Informe de la Comisión Fiscal en minoría de los ediles del Frente Amplio de Treinta y Tres

Treinta y Tres, 27 de abril de 2018.

INFORME COMISIÓN FISCAL EN MINORÍA.

VISTO: El Informe del TCR, conteniendo el dictamen sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Treinta y Tres para el Ejercicio 2015.

RESULTANDO: 1) Que en el mismo se informa que se ha examinado la Rendición de  Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Treinta y Tres al Ejercicio 2015.

2) Que en el capítulo “Opinión” en el punto 9, el TCR establece las normas por las cuales se rigen los adelantos de fondos a rendir cuentas. Allí plantea “según Arqueo del 08/ 07/15, un edil mantenía pendiente de rendición vales por un total de $ 27.000 cuya antigüedad correspondía a los meses de abril de 2014, mayo 2014, junio 2014, septiembre 2014, diciembre 2014 y abril 2015”.

3) En la sesión de la Junta de fecha 9 de diciembre de 2015, Ediles del Frente Amplio solicitaron información respecto a la situación de rendición de vales de los Ediles  en esta Junta.

El 3 de marzo de 2016, la Presidencia envía esa información a la Comisión Fiscal, quien a la fecha no la ha tratado.

4) Con fecha 4 de agosto de 2016 la Bancada de Ediles del Frente Amplio solicita un Informe de la Asesoría Letrada de la Junta al respecto, el cual fue realizado con fecha 16 de agosto del mismo  año. Allí se expresa con claridad la inadmisibilidad en cuanto a como se venía procediendo y la obligación de atenerse a las normas sin excepción.

5) El 5 de septiembre de 2016 la Bancada de Ediles del Frente Amplio solicita una Investigación Administrativa al respecto. Con fecha 16 de septiembre de 2016 el Presidente de la Junta resuelve el pase a la Asesoría Jurídica y con fecha 28 de septiembre, la Asesora informa que “Debe la Mesa resolver si se procede a dicha Investigación y de entenderlo pertinente ordenar a la Letrada suscribiente a los efectos de que inicie la misma”. A la fecha la Presidencia no ha resuelto al respecto.

6) Con fecha 21 de noviembre de 2016 se aprobó por parte de la Junta una Resolución que establece en el Artículo 2º) “Deberá ingresarse a la página Web de la Junta Departamental mensualmente el contenido de los literales que a continuación se detalla”. Y entre otras obligaciones los incisos c y d hacen referencia expresa a los adelantos para gastos y rendiciones de los Ediles. Esta Resolución a la fecha no se ha cumplido.

CONSIDERANDO: 1) La situación planteada por el TCR, en cuanto a la Rendición de adelantos de fondos por parte de los Ediles.

2) El agravamiento  de esta situación respecto a la Rendición de cuentas 2014.

3) Las conductas inadmisibles que se llevaron delante de acuerdo al Informe del 16 de agosto de la Asesora Letrada de esta Junta.

4) La calidad de funcionarios públicos de los involucrados.

ATENTO: A lo antes Expuesto los ediles firmantes, integrantes de la Comisión Fiscal al Cuerpo SUGIEREN:

1) Aceptar las observaciones del TCR en relación al dictamen sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Treinta y Tres para el  Ejercicio 2015.

Compartir