INE: Los mayores valores de pobreza se registran en Rivera, Treinta y Tres, y Montevideo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer su Boletín Técnico sobre la Estimación de la pobreza por el método del ingreso 2019, creciendo tanto las personas que se encuentran bajo la línea de indigencia como en la línea de pobreza.

Los mayores valores de pobreza se registran en Rivera, Treinta y Tres, y Montevideo.

Compartimos los datos que nos proporciona el interesante informe del reconocido organismo.

  1. Principales resultados para el Total del País.

Indigencia.

El total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,1%.

El total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2%.

Pobreza.

El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 5,9%.

El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 8,8%.

Para el año 2019 en el total del país, la proporción de hogares bajo la LI se estimó en 0,1 por ciento. Esto significa que cada 1.000 hogares 1 no supera el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La incidencia de la pobreza se estimó en 5,9 por ciento, implicando que cada 1.000 hogares 59 se encuentran por debajo de la LP.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2019, implica que de cada 1.000 personas, 88 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

La incidencia de la pobreza en hogares registra un incremento en 0,6 puntos porcentuales respecto al año 2018. La incidencia de la indigencia, por su parte, se mantiene en niveles similares a los del año anterior.

Respecto al año anterior, la estimación de la indigencia en personas para el total del país se incrementa en 0,1 puntos porcentuales, mientras que la estimación de la incidencia de la pobreza se ubica 0,7 puntos porcentuales por encima del valor registrado para 2018.

Análisis Hogares.

2.1 Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza por regiones

Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se percibe que la proporción de hogares indigentes no presenta diferencias entre las mismas. En relación a la proporción de hogares pobres, es Montevideo la región que presenta el valor más alto, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes. El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.

Distribución territorial de la Pobreza.

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran principalmente al norte y noreste del país, en los departamento de Rivera, Treinta y Tres y Montevideo con niveles iguales o superiores al 8%, seguido de Artigas, Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos centro sur del país.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país; siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza según sexo del jefe de hogar

Para el año 2019 la indigencia presenta igual valor en los hogares con jefatura femenina que en aquellos con jefatura masculina (0,1%). Sin embargo, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina tanto en Montevideo como en el Interior del país.

Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza por regiones

Un análisis a nivel de personas, permite apreciar que la indigencia es mayor en Montevideo que en las localidades del Interior del país. Lo mismo sucede en relación a la proporción de personas pobres: Montevideo registra el valor más alto, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes; el área rural es nuevamente la región que presenta menor incidencia de la pobreza.

Incidencia de la Pobreza según grupos de edades y ascendencia étnico racial.

La edad y la ascendencia étnico racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. Ésta afecta en mayor medida a los más jóvenes; en particular, es en los menores de 6 años y en los niños de 6 a 12 años donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere.

En términos de la ascendencia étnico racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza. En 2019 para el Total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afro es superior a la estimación para quienes declaran tener ascendencia blanca en más de 11 puntos porcentuales.

Indicadores presentados

La brecha de la pobreza es una medida del ingreso faltante (en términos de la LP) promedio, necesario para que quienes están por debajo de la Línea de Pobreza la alcancen.

La severidad de la pobreza es un indicador de desigualdad entre la población por debajo de la Línea de Pobreza. Es el valor promedio de los cuadrados de las diferencias entre los ingresos de éstos y la Línea de Pobreza.

El Índice de Gini es un indicador que varía entre cero y uno, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto más cercano a uno se encuentre.

El Ratio entre último y primer decil de ingresos equivale al cociente entre el ingreso medio del último y el primer decil, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto mayor es el valor del mismo.

Para el año 2019 el valor de la brecha de pobreza se ubicó en 1,3. Este valor refiere al promedio de las proporciones de ingreso que necesitarían los hogares pobres, respecto a su línea de pobreza, para dejar de serlo. Un incremento respecto al año anterior implica que los hogares pobres necesitan, en promedio, un nivel mayor de ingresos que el año anterior para que alcancen su LP.

La severidad de la pobreza en 2019, tomó el valor de 0,5. Este indicador disminuye cuando se reduce la brecha de pobreza y cuando se reduce la desigualdad al interior de la población que se encuentra debajo de la LP.

El valor del ratio entre el ingreso del último y el primer decil indica que los hogares del último decil tienen un ingreso medio que es algo más de 11 veces el ingreso de los hogares del primer decil.

En comparación con el año anterior, los indicadores de brecha y severidad de la pobreza aumentan en 0,1 puntos porcentuales. El índice de Gini registra también un incremento. Por su parte, el ratio entre el último y primer decil de ingresos es 0,2 puntos porcentuales superior al valor calculado para el 2018.

El análisis del Índice de Gini por departamento permite observar que Montevideo, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Durazno, Soriano y Salto son los departamentos con mayor nivel de desigualdad. Por su parte, los departamentos de Colonia, San José y Artigas son los que presentan los menores niveles.

Compartir