Inauguraron en Ciudad Vieja un Circuito en Homenaje al Centenario de Mario Benedetti

El Paseo Cultural de Ciudad Vieja, con el apoyo de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, la Fundación Mario Benedetti, EL Municipio B, la Junta Departamental de Montevideo y Club El País, inauguró el sábado 19 de setiembre el “Circuito Benedetti en Ciudad Vieja”.

El mismo consiste en un recorrido por 10 puntos destacados del casco histórico vinculados tanto a su obra como a su vida.
La iniciativa está orientada a convertirse en un verdadero punto de encuentro entre la cultura y el turismo, lo cual se refleja tanto en el guion como en el equipo que lo ejecutará que estará integrado por el profesor de Literatura, Gabriel Fernández —profundo conocedor de la vida y obra de Benedetti—, la reconocida artista Carmen Morán —que participará de la narración e interpretará textos del homenajeado—, la coordinación de Mayela Arteaga y la asistencia de Melissa Molinari y Marí José Nocetti del Centro de Capacitación de Guías de Turismo.
De la iniciativa participaron la directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba; el alcalde del Municipio B, Carlos Varela; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Adriana Barros; el secretario general de la Junta, Marcelo Carrasco; y la presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella, entre otras autoridades.
Elizabeth Villalba, directora de la División Turismo de la IM, resaltó que Montevideo se destaca fuertemente por el turismo cultural, por lo que este tipo de instancias que fortalecen el mismo son fundamentales para el destino.
“Consideramos que es importante reunir siempre a todas las instituciones en función de una figura de la relevancia y estatura que tiene Mario Benedetti para nuestra literatura, para todo el país y para el exterior, así que nos parece que este homenaje es más que merecido y necesario”, afirmó.
Y agregó: “Benedetti es una figura inmensa tanto dentro como fuera del país; ha sido un gran embajador de nuestro país porque lo ha dado a conocer en muchos lugares”.
En cuanto al circuito, la directora explicó que se hizo pensando en lo que representó la Ciudad Vieja para el escritor uruguayo, tan recorrida por él y tan descripta en sus obras.
“El primer homenajeado aquí en la Peatonal Sarandí fue Benedetti. Ahora, frente a su centenario, se hace este reconocimiento que trae su memoria, que trae toda su obra y lo pone en conocimiento de quienes ya sabíamos quién era Benedetti y de quienes de alguna manera lo están descubriendo ahora. Esto permite traer de nuevo a esas personas que marcaron un momento en la historia y que se han quedado para siempre en nosotros”, explicó Villalba.
Por eso se mostró “contenta y orgullosa” de que tantas organizaciones, asociaciones civiles e instituciones públicas se hayan unido a este centenario de Benedetti.
Por su parte, la escritora Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti, dijo que la iniciativa “es una manera muy interesante” de acercar el recuerdo y la obra de Mario Benedetti, no solo a los montevideanos, sino también a los turistas. “Muchas veces los turistas conocen la capital por Mario Benedetti. Nos ocurre en la fundación que vienen muchos visitantes, algunos vienen solo por un día para conocer la casa en la que hay tantos recuerdos del escritor, por lo que estos paseos son una manera de acercar escenarios, acercar espacios que fueron importantes en la vida de Benedetti”, aseguró Campanella.
El circuito tendrá una duración de 1 hora y se inauguró en la mañana del sábado 19 de setiembre a las 10.30 horas.

Comenzó en la Peatonal Sarandí frente a la Puerta de la Ciudadela, donde se realizó un homenaje al escritor uruguayo y se le entregó a la Fundación Benedetti una réplica de la baldosa del Espacio de los Soles.

El recorrido del circuito incluye paradas en: Espacio de los Soles – Teatro Solís – Peatonal Sarandí – Plaza Matriz – Café Brasilero – Café Sorocabana – Café Las Misiones – Ex La Industrial Fco.Piria (Mosca Hnos.)  – Plaza Zabala –  Edificio Inteligente “Descubrí Montevideo”.

Compartir