IMPO DESTACA EL PLAN DE HUERTAS COMUNITARIAS DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA

-En el marco del Plan de Huertas Orgánicas que lleva adelante la Intendencia de Florida desde hace 7 años y donde se asisten a más de 1500 huertas familiares y 80 huertas comunitarias, se viene realizando con gran éxito el Proyecto Culti-Vamos.
Desde el IMPO buscan apoyar la iniciativa posibilitando la realización de talleres para jóvenes en las instalaciones de la institución.  

— Además, Abella presentó en el departamento IMPO Ciudadanía, una recorrida por todo el país con la apuesta en la descentralización de la información oficial y el abordaje ciudadano en distintos temas sociales.

Este viernes 8 de octubre el director general de IMPO Centro de Información Oficial, Dr. Fernando Abellá, recorrió Florida en el marco de la segunda etapa de la iniciativa IMPO Ciudadanía, en la que recorrerá los 19 departamentos del país a fin de articular acciones que apunten a la descentralización de la información oficial, la mejora del acceso a la misma y la sistematización de la normativa vigente, en temáticas tan importantes y sensibles como el medioambiente.

En esta instancia, Abellá y su equipo, se reunieron con el Intendente de Florida Ing. Guillermo López y otras autoridades departamentales, con quiénes recorrió este viernes, en horas del mediodía, los avances del Programa Culti-Vamos.

Se trata de un proyecto, desarrollado en coordinación entre Aldeas Infantiles, el Centro Comercial e Industrial de Florida y la Intendencia departamental, que tiene como fin que los jóvenes gestionen una huerta orgánica, partiendo del cultivo y la producción, hasta la posterior comercialización de los alimentos obtenidos. También tiene como objetivo ser un factor de integración, ya que hay jóvenes que participan de dispositivos especializados, de Cuidado Residencial y de Atención en Contexto.

Según explicó el Intendente de Florida, Guillermo López, es una iniciativa que surge de chicos del INAU, que están en su etapa final previa al egreso del instituto y que busca capacitar en esa área a los jóvenes.

“En este caso se los capacita en todo lo que es la huerta orgánica, desde la cosecha y la siembra, hasta la comercialización, capacitándolos también en lo que es el armado de una pequeña empresa, ayudándolos en la parte administrativa, para que en enero puedan comercializar los productos y generar sus ingresos”, explicó López.

Estas actividades se enmarcan también en la difusión de la importancia del cuidado del medioambiente. La intendencia cuenta con varias políticas ambientales que complementan esta iniciativa, entre las que se encuentra la generación de compostaje por parte de los vecinos de distintos barrios que se han apoderado de esta idea.

“Es una iniciativa que a nosotros nos tiene muy satisfechos. Se enmarca en el plan de huertas comunitarias que estamos teniendo ya desde hace 7 años y en el que hemos entregado cerca de 1500 huertas a más de 1500 familias en todo el departamento. Además, dentro del Fondo Social Florida, se realizarán 80 huertas comunitarias asociadas a la pandemia y a la salida de esta etapa tan complicada”, contó Intendente López.

En tanto, el director general del IMPO, Fernando Abellá, destacó este tipo de iniciativas que se están llevando a cabo en Florida en relación al cuidado del medioambiente.

“Creo que más allá de los cometidos específicos de cada organismo, es una materia que nos atañe a todos. El tema ambiental es un compromiso que tiene que ser de las instituciones, de los ciudadanos, y hoy vinimos a Florida a conocer este proyecto que nos dejó muy contentos. La idea es nutrirnos de toda esta experiencia”, expresó Abellá.
Según dijo, la intendencia de Florida viene trabajando hace tiempo en proyectos sobre reciclaje y sobre huertas comunitarias y se ve claramente “cómo se complementan los distintos actores sociales, centro de comerciantes, la intendencia, el INAU y Aldeas Infantiles”, dijo el jerarca del IMPO.

El objetivo de Abellá es poder llevar esta experiencia a Montevideo, haciendo talleres con los jóvenes que participaron, transmitiendo sus vivencias y aprovechando las instalaciones de la sala del IMPO.

“La idea es que lo jóvenes puedan contarles a otros jóvenes toda esta experiencia que para ellos fue muy satisfactoria, que realmente muestra el compromiso y cómo con ganas se puede hacer mucho”, sostuvo el director general del IMPO.

En cuanto a la descentralización de la información oficial, Abellá aseguró que no quieren un organismo “distante y frío”, sino por el contrario, lograr tener presencia territorial, sobre todo en los lugares donde el acceso a la información se hace más difícil y donde las plataformas tecnológicas se encuentran más alejadas.

“Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso terminar con el centralismo que hoy existe y llevar el conocimiento y el acceso a la información a cada rincón de nuestro país. Nuestro deber es a nivel nacional, con todos quienes habitan nuestro país y no sólo a nivel de Montevideo”, expresó Abellá.

En la actualidad, el IMPO viene desarrollando distintas propuestas para lograr llegar a todo el país, entre las que están: publicar el Diario Oficial en formato digital; disponer del Banco de Datos jurídico-normativo más completo y actualizado del país; desarrollar el Programa Lenguaje Ciudadano, fomentando el conocimiento de la normativa nacional por medio de la traducción a un lenguaje llano y simple; y elaborar bases de datos que provee a las intendencias para la difusión de la normativa departamental y municipal.

A partir del sitio web impo.com.uy y de las redes sociales de la institución todos los ciudadanos del país, en cualquier lugar que se encuentren, acceden durante las 24 horas, los 365 día del año, a todos los contenidos antes mencionados, con apenas un click en cualquiera de los dispositivos electrónicos fijos o móviles a su disposición.

En ese sentido, IMPO Ciudadanía pretende profundizar los vínculos con las autoridades departamentales entendiendo que el intercambio en el territorio con la realidad de cada departamento es de vital importancia para la institución.

De acuerdo a Abellá “el rol de los gobiernos departamentales es fundamental a la hora de difundir derechos y obligaciones, por lo que sabemos podremos hacer un buen trabajo en equipo con los Intendentes y los medios de comunicación”.

De esta manera IMPO busca posicionarse en una relación de cercanía con mujeres y hombres de todo el territorio nacional, con sensibilidad respecto a la problemática social y como actor activo en la construcción de ciudadanía.

“Debemos trabajar en la difusión de los derechos y obligaciones de las personas e instituciones estatales, llevando y brindando las herramientas que permitan el acceso a la información, que es la que hace al conocimiento, y como tal nos da libertad”, manifestó el director general de IMPO.

Compartir