Gobierno firmó acuerdo con el BID para programa de mejora de caminería rural y de control de obras

Mediante un acuerdo de cooperación firmado este jueves 29, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) destinará 316.000 dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otros 400.000 para elaborar un Programa Nacional de Caminería Rural. La iniciativa, suscripta por dos años, responde al compromiso del Presidente Tabaré Vázquez de atender este tema, dijo el titular del organismo del gobierno uruguayo, Álvaro García.

El acuerdo por el cual el BID aportará 400.000 dólares no reembolsables y la OPP destinará 316.000 permitirá realizar un diagnóstico de la situación de la caminería rural de los 19 departamentos que, a su vez, diseñarán junto a la sociedad civil sus propios planes con el fin de conformar un programa para todo el país.

García agradeció al BID por su apoyo constante a Uruguay y destacó que, en este mandato de 2015 a 2020 el Gobierno nacional y las intendencias departamentales alcanzarán el máximo histórico en la inversión destinada a la caminería rural, con 230 millones de dólares que “darán para avanzar bastante”.

Sin embargo, advirtió que “quizás no alcance para cubrir todo, porque las necesidades son infinitas y los recursos siempre son limitados”.

Asimismo, García recordó que el 4 de mayo el Presidente Vázquez mantuvo una reunión con los intendentes y les propuso avanzar hacia un programa nacional de caminería rural. “Ese tema hoy es parte del acuerdo quinquenal entre el Gobierno nacional y las intendencias”, dijo.

Por su parte, Juan José Taccone, representante del BID, dijo que este programa tiene un énfasis especial en la conectividad y en atender las demandas productivas.

Destacó que su aporte es clave desde el punto de vista de la planificación, porque le brindará lineamientos al Gobierno al momento de proceder con la inversión pública.

Asimismo, Taccone mencionó la incidencia del cambio climático, que hace imperioso incursionar en el uso de nuevas tecnologías, para que las obras tengan sostenibilidad en el tiempo.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Compartir