¿En qué consiste el Plan de Facilidades Tributarias de la Intendencia de Rivera?

La Intendencia de Rivera estableció un régimen especial de refinanciación de adeudos, mediante el cual podrán cancelarse deudas por tributos y precios con la Intendencia de Rivera. ¿En qué consiste?.

GOBIERNOS DEPARTAMENTALES. INTENDENCIA DE RIVERA. Decreto 28/020. Promúlgase la Ordenanza 09/020 “Plan de Facilidades Tributarias”.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA Rivera, 28 de octubre de 2020 SESIÓN – ORDINARIA – ACTA N.º 294.

La Junta Departamental de Rivera, en ejercicio de sus competencias constitucionales, DECRETA ORDENANZA SOBRE FACILIDADES TRIBUTARIAS Artículo 1º) Establécese un régimen especial de refinanciación de adeudos, mediante el cual podrán cancelarse deudas por tributos y precios con la Intendencia de Rivera, conforme a las modalidades, disposiciones, plazos y demás especificaciones que se definen en los artículos siguientes.

Artículo 2º) Alcance: Podrán acogerse al presente régimen todas las personas que registren deudas por tributos y precios tales como: Contribución lnmobiliaria Urbana, Sub-Urbana de la ciudad de Rivera, y zonas diferenciadas por Ordenanza 20/2010) en las jurisdicciones de las Juntas Locales y Municipios por igual concepto. Permisos de Circulación, Tasa Bromatológica, Tasa por uso de plataforma, Tasa de Conservación de Necrópolis, Patente de Motos, ciclomotores y similares. Precios no pagos por uso de maquinaria municipal, y sus adicionales, por alquileres de locales, así como todo adeudo a cualquier concepto generados hasta el último vencimiento correspondiente a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto.

Artículo 3º) Podrán hacerlo asimismo quienes, habiéndose amparado a los regímenes anteriores de regularización de adeudos, mantengan saldos pendientes al momento de entrada en vigencia de la presente norma y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 de la misma.

Artículo 4º) Plazo: El plazo para acogerse a las presentes disposiciones será hasta de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente.

Artículo 5º) Determinación y cancelación de la deuda: Se congelan las deudas referidas en el Artículo 2º, sin multas ni recargos existentes a la fecha del último vencimiento del tributo correspondiente. Las mismas podrán cancelarse en las siguientes modalidades. 5.1 Convenio: Se fija en este caso el monto del tributo adeudado, sin multas, recargos ni intereses de financiación. Dicho monto deberá ser cancelado en un plazo máximo que se extiende hasta el 30 de junio de 2025, pudiendo optar por realizar entregas a cuenta por un monto mínimo equivalente a 1 UR (Una Unidad Reajustable). Cuando lo que se pretenda convenir sean tasas y precios: el plazo máximo para el mismo será de 36 cuotas mensuales y consecutivas. 5.1.1 Para suscribir el convenio referido, el deudor deberá abonar al contado la cuota correspondiente al último vencimiento del tributo y/o precio respectivo, sin multas ni recargos. El contribuyente podrá optar en dicho acto por el plan de pago de cuotas del calendario anual que le convenga. 5.1.2 Los beneficios tributarios establecidos en las presentes disposiciones podrán conservarse únicamente manteniendo al día el pago de los tributos y precios que se vayan devengando en los días de vencimiento fijados en el calendario anual de pagos que determine la Dirección General de Hacienda, de acuerdo al plan adoptado por el contribuyente, en cada caso. 5.1.3 Los convenios celebrados al amparo del presente régimen caducarán de pleno derecho por el no pago dentro de los ciento ochenta días siguientes a la fecha de su vencimiento, así como también por el no pago de los tributos y precios mencionados en el Artículo 2º generados en el ejercicio y por el mismo plazo. 5.1.4 No se expedirá constancia y/o certificado libre de deuda municipal para los casos de enajenación de padrones por cuya deuda se hubiere firmado convenio, hasta la cancelación total de lo adeudado. El contribuyente al final del periodo del convenio deberá tener su deuda totalmente cancelada. 5.1.5 Los contribuyentes que incurran en la situación de incumplimiento perderán todos los beneficios obtenidos sin necesidad de interpelación judicial, extrajudicial o administrativa de especie alguna, re-calculándose sus adeudos con las respectivas multas, recargos o intereses, de acuerdo a la normativa vigente (Decretos: N.º 4339/98, 3724/00, Enmienda Presupuestal 2002-2005, modificativas y concordantes) descontándose lo que hubieren abonado durante la época de cumplimiento. 5.2 Pago Contado: Quienes deseen abonar la totalidad de la deuda podrán acogerse al presente régimen obteniendo como bonificación lo establecido en el acápite del presente artículo.

Artículo 6º) Otros beneficios: Los contribuyentes que habiendo suscrito convenio el marco del presente plan, y cumplido con todos los vencimientos del año de entrada en vigencia de la presente norma y los subsiguientes al 31 de diciembre de cada año serán considerados, mientras dure el convenio, como buenos pagadores, otorgándoseles una bonificación en la siguiente escala: a partir del 1º de enero de 2022 un 5% (cinco por ciento), al que se suma partir del 1º de enero del 2023 y 2024 otro 5% (cinco por ciento) por cada año y a partir del 1º de enero de 2025 se le sumara un 2% (dos por ciento) de manera que el beneficio alcanzará un total de 17%, (diecisiete por ciento), manteniéndose las condiciones antes establecidas. La suma correspondiente a esta bonificación se imputará exclusivamente a la deuda pactada en el Convenio. Buen pagador: incrementase en 1 % el porcentaje del beneficio del buen pagador, para todos los contribuyentes que se encuentren al día en el pago de sus tributos al 31 de diciembre de 2020. Artículo 7º) Convenios anteriores, vigentes y caducos: Los adeudos tributarios con facilidades de pagos anteriores vigentes o caducos, podrán re-liquidarse conforme a lo dispuesto en la presente ordenanza. En caso de que se optara por el nuevo régimen se determinará a la fecha de la opción por el mismo, el monto del tributo adeudado que fuera objeto de convenio original, deducidos los pagos que se hubieren realizado. Si del cálculo efectuado surge saldo a favor de la Administración este podrá cancelarse en cualquiera de las formas mencionadas en el Artículo 5º. Si el saldo fuere a favor del contribuyente se dará por cancelado el convenio original, sin derecho a devolución, imputación ni indemnización de especie alguna, otorgándose consentimiento con la sola suscripción al presente régimen. 7.1 A los efectos de ampararse a lo dispuesto por el presente artículo deberá concurrir personalmente o por apoderado con facultades suficientes, quién haya suscrito el anterior convenio de pago que desea re-liquidar.

Artículo 8º) Adeudos con acciones judiciales iniciadas: Los adeudos tributarios en razón de los cuales la Administración hubiere iniciado acciones judiciales podrán ampararse en los beneficios del presente decreto, manteniéndose los embargos y otras medidas cautelares que se hubieren trabado, hasta la percepción de la totalidad de los adeudos, salvo en los casos de Patente de Rodados que se estará a lo dispuesto por la Ley 18.860 con todas sus modificativas, concordantes y complementarias y a las Resoluciones que en la materia tome la Intendencia Departamental de Rivera.

Artículo 9º) Actualización del Registro Único de contribuyentes Municipales: Sera obligación formal de los sujetos pasivos de tributos y precios municipales en la oportunidad del pago contado del monto adeudado o de la firma del convenio, proporcionar los datos del deudor de la obligación tributaria, documento de identidad, y domicilio al que deba enviarse la factura correspondiente, constituyendo este, el domicilio especial a todos los efectos administrativos, judiciales y/o extrajudiciales frente a la administración departamental. El incumplimiento de tal obligación formal será considerado contravención tributaría posible de la aplicación de la multa prevista en el artículo 95 del Código Tributario y pérdida de pleno derecho de todos los beneficios que tuviere acceso por los respectivos planes de refinanciación.

Artículo 10º) Durante la vigencia de esta normativa especial y transitoria, suspéndese la aplicación de todas las disposiciones que se opongan a la misma.

Artículo 11) La Intendencia de Rivera, reglamentará el presente Decreto Departamental, sin perjuicio de su aplicación inmediata en todo aquello que no requiera tal reglamentación. Edil Elizabeth Rodríguez, Presidente; Ing. Agr. Abilio Briz Lucas, Secretario General. INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE RIVERA Rivera, 30 de noviembre de 2020 Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese y publíquese. Richard Sander Darín, Intendente; José Mazzoni, Secretario General. Rivera, 30 de noviembre de 2020.

Compartir