En los próximos meses se van a invertir en Young U$S 4.300.000 en Terminal de Ómnibus y Parque Lineal

En la mañana del lunes 3 de setiembre, en el Centro Socio Cultural, se realizó la firma del contrato correspondiente al llamado a expresiones de interés Nº 02/2017, para la contratación de consultoría que tiene por objeto la realización del Proyecto “Renovación del Parque Lineal Central de Young”, en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional que ejecuta la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con la Intendencia de Río Negro.

La mesa estuvo integrada por el Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, el Arq. Guillermo Levratto, Secretario General, el Arq. Walter Castelli, Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, la Dra. Mercedes Long, Alcalde del Municipio de Young, la Sra. Irma Lust, Presidente de la Junta Departamental y la Arq. Inés Artecona de la empresa Artecona, Abella, Dutiné Falkestein y otros (ADAA+F).

Al comienzo de la conferencia de prensa el Intendente Terzaghi habló del  proyecto que se comienza a concretar y que involucra a todos los actores de la comunidad: “Es otra gran alegría que sumamos porque, el lunes pasado, dimos a conocer el nombre de la empresa que comenzará a trabajar en la construcción de la Terminal de Ómnibus de Young y ahora este proyecto en particular, que tiene que ver con la remodelación del parque lineal, un espacio realmente emblemático para nuestra comunidad.

Hemos logrado, a través del plan PDGS 2, que esa inversión venga hacia la ciudad de Young y en ese sentido, y como hombre de esta ciudad, me veo gratamente reconfortado.

La empresa adjudicataria, tendrá un espacio de 6 meses, para entregar un proyecto ejecutivo para comenzar las obras del parque lineal. En ese tiempo  se dará una interacción con el municipio y los vecinos, y el trabajo resultante será el que tome todas esas ideas y se concrete en el proyecto ejecutivo para la remodelación de ese espacio.

El parque lineal es el alma de la ciudad y en su remodelación se invertirán 2.500.000 dólares.

El Arq. Walter Castelli, Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la IRN, expresó: “El espacio del parque lineal a intervenir, comienza en 25 de Agosto y culmina en calle Durazno al oeste de la ciudad, tanto por calle Rincón como por Avda. 18 de Julio. No es solamente el área de parque o espacio verde sino que involucra veredas y espacios públicos que también son parte de la vida de nuestra ciudad.

Logramos canalizar los fondos del programa PDGS 2 hacia este importante proyecto y en el marco de ello fue que se llevó adelante la convocatoria de equipos consultores, en el cual se presentaron seis de diferentes características y el equipo de la Arq. Inés Artecona, fue el mejor calificado para llevar adelante el proyecto.

El equipo está integrado por varios arquitectos y asesores en distintas áreas, como por ejemplo en aspectos paisajísticos, de electricidad y alumbrado público, en hidráulica, etc.

Como decía el intendente el parque lineal es el alma de la ciudad de Young y en ese espacio de seis meses que tendrá la consultora para entregar el proyecto, los ciudadanos podrán dar opinión acerca de la futura obra”.

El fondo previsto para la ejecución de la obra asciende a 2.500.000 dólares.

Por su parte la Arq. Inés Artecona de la Consultora ADAA+F, expresó su alegría por haber sido la empresa ganadora: “Somos un equipo multidisciplinario donde hay arquitectos, sociólogos, asistentes sociales y las ingenierías necesaria para llevar adelante este proyecto ejecutivo.

Trabajaremos en un primer acercamiento con la comunidad, con todos los actores tanto institucionales como organizaciones sociales, para, de alguna manera, incorporar al proyecto las demandas que la comunidad entiende como principales o de mayor necesidad para el uso de este espacio y que todos puedan disfrutar”.

Seguidamente la Dra. Mercedes Long habló de su satisfacción ante el anuncio, que resulta tan importante para la comunidad: “el Municipio de Young está totalmente de acuerdo con todo aquello que sea positivo para nuestra ciudad. Nos importa y mucho que la consulta sea popular ya que, cuanto más gente opine será mejor y bienvenidas sean todas las obras porque nos vienen muy bien”.

“La inversión que significan estas dos obras emblemáticas demuestran la importancia que le damos a Young”.

Finalmente el Intendente Terzaghi, y a modo de cierre de la conferencia de Prensa, agradeció la presencia de representantes de la Policía, a quienes también se les consultará sobre el proyecto: “Extiendo también el agradecimiento a la Presidente de la Junta Departamental, la Sra. Irma Lust.

Quiero destacar un aspecto que considero muy importante; la terminal de Young tiene destinado por fideicomiso 1.800.000 dólares. Nosotros logramos direccionar este proyecto de PDGS 2 a Young, por un monto de 2.500.000 dólares.

En los próximos meses se va a trabaja y se va a invertir en Young, 4.300.000 dólares. Esto demuestra la importancia que le damos a esta ciudad y sin duda, estas dos obras que son emblemáticas, le darán un perfil absolutamente distinto a Young, para disfrute de todos vecinos y aquellos que lleguen a visitarnos”.

El acto finalizó con la firma de la documentación correspondiente.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Río Negro.

 

Compartir