El edil Armando Castaingdebat destacó la trayectoria del frigorífico “La Trinidad”

El edil nacionalista Armando Castaingdebat destacó la trayectoria del frigorífico “La Trinidad”, considerando que “uno de los desafíos más importantes a corto plazo es conseguir la habilitación por parte de China para acceder a ese país”, lo que permitirá un mayor número de fuentes de trabajo.

Las palabras de Castaingdebat fueron realizadas durante la media hora previa de la Junta Departamental de Flores del pasado 12 de junio.

Compartimos los conceptos de curul nacionalista:

“En un momento en que a través de los medios de comunicación es común enterarnos de cierres de empresas, liquidaciones de industrias, algunas conocidas e importantes, otras más pequeñas pero todas fuente de mano de obra y de crecimiento para el país; me gustaría resaltar y valorar el trabajo de una industria local que se ha mantenido constante por casi 20 años de trabajo.

Estoy hablando del frigorífico “La Trinidad”. Esta industria comenzó su trabajo en julio del año 2000 y le tocó, a poco de comenzar, afrontar una de las crisis económicas más importantes del país, con aftosa incluida.

La afrontó y sobrepasó a tal punto de que hoy el frigorífico “La Trinidad” brinda trabajo a más de 130 personas entre personal permanente y zafral, tiene habilitación para faenar bovino, ovinos, liebres, conejos y ñandú y una tecnificación industrial que le permite una faena diaria máxima de 2000 ovinos, 4000 liebres y 350 bovinos aproximadamente.

Además, y como todos sabemos, la industria frigorífica en nuestro país, es una de las actividades con mayores controles de calidad, mayor rigurosidad en los status de eficiencia y manejo animal, ya que para el Uruguay es de fundamental importancia económica y de desarrollo acceder a la mayor cantidad de mercados internacionales, esto significa para los frigoríficos un esfuerzo por mantener ese nivel de calidad que los habilite a acceder a la mayor cantidad de mercados posibles. Hoy  el frigorífico “La Trinidad” está habilitado para acceder a los mercados de Brasil, Hong Kong, Rusia, Perú, Egipto, Argelia, Venezuela, Emiratos Árabes y otra docena de países según el tipo de animal. Quizás en un medio chico como el nuestro y porque el frigorífico es parte de la vida diaria de muchas familias, pase desapercibida la importancia de una industria de este tipo y fundamentalmente el esfuerzo que los empresarios y trabajadores locales realizan para mantenerse activos y competir con las grandes empresas multinacionales. En este trabajo de ser competitivos es que está hoy el frigorífico “La Trinidad”, uno de los desafíos más importantes a corto plazo es conseguir la habilitación por parte de China para acceder a ese país, lo cual entre otras cosas, implicará la posibilidad de ampliar su personal a 150 funcionarios efectivos, es decir pasar prácticamente al doble de capacidad de empleo. Me parecía importante realizar hoy en este recinto estos comentarios y manifestar a su vez nuestra preocupación por la demora de la misión técnica china para realizar la habilitación al frigorífico “La Trinidad”, ya que como fue dicho anteriormente significará, entre otras cosas, la generación de nuevos puestos de trabajo para nuestro departamento.

Hay veces que el trajín diario, la vorágine de noticias locales y nacionales, buenas y de las otras, nos llevan a no tener en cuenta algunas cosas que están sucediendo en nuestra ciudad, hoy en Flores hay una industria que trabaja y se desarrolla. Quizás sea buena cosa que este Cuerpo pueda otorgarle al frigorífico “La Trinidad” la declaración de Interés Departamental y así hacerle saber a trabajadores y empresarios que la institucionalidad política de Flores valora su esfuerzo por el desarrollo local.

Por ello solicito que mis palabras pasen a la COMISIÓN DE CULTURA para que la misma analice la viabilidad de declarar de Interés Departamental al frigorífico “La Trinidad”, además que estas sean remitidas a la DIRECTIVA DEL FRIGORÍFICO, a la COMISIÓN DE GANADERÍA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, y al MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA”.

Compartir