Ediles de Flores informaron al Parlamento sobre propuestas de turismo departamental

Geoparque de FloresEl pasado 18 de octubre la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes recibió a una delegación de ediles de Flores quienes pusieron en conocimiento de las diferentes propuestas sobre turismo que se están implementando en su departamento.

El grupo de curules estuvo representado por los ediles Alicia Peláez, Ana López, Jorge López y Eduardo Fernández y la secretaria Marisa Durán.

Compartimos la versión taquigráfica del encuentro.

Edil Eduardo Fernández. Les agradecemos este recibimiento. Después de la instancia que tuvimos en Trinidad junto con ustedes, de la que quedamos con algunos deberes pendientes, nuestra idea fue trabajar en proyectos a fin de traerlos aquí y para eso decidimos ir a los lugares de referencia, como el parque Bartolomé Hidalgo, los lagos de Andresito, las Grutas del Palacio, el arroyo Porongos y su balneario. La Comisión de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente decidió ir a esos lugares, conversar con los lugareños y encargados y traerles a ustedes una perspectiva del funcionamiento y las ideas que tienen en los diferentes lugares, como por ejemplo, las de los pobladores de Andresito, que son los más cercanos y esperan algo de los lagos

Destinamos un día a esa actividad  salimos a las nueve de la mañana de Trinidad y volvimos aproximadamente a las seis de la tarde  y a partir de esas instancias que mantuvimos con los vecinos, hicimos un trabajo que nuestra secretaria les alcanzará a partir del cual podrán analizar los proyectos que se pueden concretar.

Edil Jorge López. Agradezco la invitación y aclaro que soy edil del Partido Nacional.

También queremos agradecerles porque siempre que hemos trabajado los temas del turismo y del medio ambiente  que a nuestro juicio van de la mano  consideramos importante la visita de la Comisión a nuestro departamento, entre otros motivos, porque el interior profundo no se tiene muy en cuenta en lo que se refiere al turismo; generalmente, se priorizan la Costa de Oro y todas las playas, que estoy de acuerdo que generan una entrada importante de capitales extranjeros para el país a través del turismo, pero por la experiencia que tenemos al recorrer otros países, vemos que el interior también puede tener mucha incidencia y que en los lagos tenemos una capacidad que no ha sido explotada en profundidad.

Digo esto, porque cuando uno va a Córdoba, Corrientes u otros lugares ve la gran explotación de la pesca que hay; resultan impresionantes los ingresos que genera y la cantidad de recursos que se invierten a fin de brindar alojamiento a las personas que concurren a realizar pesca deportiva y otras actividades utilizando recursos acuáticos que consideramos que Uruguay no están explotados.

En cuanto al área natural, debemos pensar que generalmente es buscada por visitantes de países alejados que habitan en las urbes y no tienen relación con ese tipo de medio ambiente. Nosotros también recibimos visitas de cazadores de palomas y algunas otras especies cuya caza está permitida, que generan ocupación de hoteles en el departamento y un movimiento en lo que se refiere a inversiones y atraer gente que realmente consuma, porque la idea es esa. El turismo implica que la gente concurra a un lugar, consuma y deje un rédito al departamento o al país. Por eso, nosotros vimos con buenos ojos la visita del Parlamento que, aunque no tenga incidencia en la decisión final, sí tiene vínculos y puede hacer de nexo entre el departamento y las secretarías de Estado que corresponda.

Creo que este relacionamiento es sumamente importante porque generalmente el Legislativo departamental siempre está distanciado del Poder Legislativo nacional. Por lo tanto, nos pone contentos relacionarnos con ustedes e intercambiar ideas, porque creo que todo el trabajo que se hace es positivo y eso es lo interesante de estas reuniones.

Edila Alicia Peláez. También soy edil departamental por el Partido Nacional.

Les agradecemos que nos hayan recibido y, principalmente, que hayan ido a nuestro departamento a interesarse por su situación.

Como ustedes saben, nosotros tenemos el segundo geoparque de Latinoamérica y lo queremos explotar y mostrar al mundo. Hace aproximadamente dos años, la Comisión de Deporte había estado analizando las necesidades relacionadas con el turismo, que año a año es más importante, especialmente, en Semana Santa. Para nosotros, esto es nuevo. Ustedes dieron el puntapié inicial para que desde la Comisión de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente pudiéramos traerles todas las propuestas que habíamos visto desde el punto de vista del deporte y también del turismo y el medio ambiente. Por lo tanto, esperamos que entre las dos Comisiones podamos llegar a buen término en este tema.

Edila Ana López. Yo también soy edil por el Partido Nacional.

También quiero agradecer esta instancia en la que podremos intercambiar experiencias, así como el interés que han mostrado, reconociendo que al igual que ustedes, nosotros somos elegidos por el pueblo. Nosotros podemos plantear los distintos intereses departamentales que tenemos en el seno de la Junta, en la media hora previa, y en las comisiones que integramos, pero es bueno que ustedes también tengan esta información y puedan trabajar en estos temas. Por ejemplo, integramos la Comisión de Turismo y queremos tener una ruta en buen estado para que la gente pueda moverse y contar con buenas líneas de transporte, porque hay quienes no tienen vehículos y eso resulta necesario.

A la vez, queremos potenciar el turismo rural, del cual soy fan, porque me crié afuera y para mí las vacaciones en la playa son preciosas, pero las que se pasan en el campo son impagables, porque implican higiene para la mente ya que se hace una vida muy tranquila, sin mucho ruido, conociendo las actividades que se realizan. Hay mucha gente que vive en la capital o en las grandes ciudades que no conoce el trabajo del campo, en el que participan tanto los adultos como los más grandes y también los niños, porque se trata de verdaderas empresas familiares.

Presidente de la Comisión parlamentaria, Constante Mendiondo (Frente Amplio). Como se hace habitualmente, esta Comisión hizo una gira por el interior. Actualmente como lo hemos conversado, Uruguay tiene una política de Estado en materia turística que posibilitó haber tenido un año récord, no solo en cantidad de visitantes, sino en los ingresos de divisas, que superaron las que provienen de las exportaciones de carnes. Eso ya está indicando que hay un gran desarrollo. Uno de cada diez empleos en el mundo está relacionado con el turismo; es el 10% del producto bruto interno del mundo. Además, estamos frente a una actividad en la que  por suerte  todavía no se ha logrado tener autómatas para tender las camas o recibir y guiar a la gente, por lo que resulta necesaria toda esa calidez que tienen los uruguayos y, obviamente, los de Flores o porongueros, de Trinidad. Todo eso implica valor.

Realmente nos sorprendió  hablo en nombre de todos los compañeros legisladores  lo que vimos tanto en Florida como en Flores. Cuando conocimos Flores, hace muchísimos años, era una ciudad de paso hacia el norte y llama la atención todo lo que ofrece hoy en día. Tal vez, quien viva en Flores no lo considere así ni lo valore como se debería, pero, en realidad, tienen cosas maravillosas y han aprovechado el 80% del territorio del geoparque, que es el segundo de América, lo que representa una forma de reconocimiento de la Unesco.

Acabamos de venir de un evento presentando un llamado a interés para la explotación de los lagos de Andresito y esa era una de nuestras preocupaciones, porque ustedes nos habían planteado algunas cuestiones que tenían que ver con el medio ambiente y nosotros queríamos colaborar desde ese lugar a partir de las inquietudes que también tenemos los legisladores nacionales. Allí hay un llamado a interés y seguramente estas propuestas van a ser muy interesantes para lo que está haciendo el Ejecutivo departamental. Esta es una oportunidad para poder informar a la gente que venga a recorrer la zona de los lagos y armar sus proyectos de todo lo que han estado relevando, que es muy importante.

Dicho esto, me gustaría que hiciéramos hincapié en lo que podríamos colaborar. Nosotros integramos una Comisión asesora del Poder Legislativo y damos estado parlamentario a estas preocupaciones que hay en distintas partes del país. Entonces, refiriéndonos a temas concretos, recuerdo que uno de los que más les preocupaba era lo relativo al medio ambiente. Recuerden que Uruguay es natural o no es. El valor máximo que ustedes tienen en Flores es lo natural. Yo viví una experiencia muy similar a la que relataba la edila Ana López, porque mi niñez también fue en el campo. Ese es un valor también para los montevideanos y por eso se hacen chistes relacionados con las vacas y la leche.

Edila Ana López. Por ejemplo, se dice que se abre la canilla y sale la leche.

Presidente Constante Mendiondo.  Así es.

Este es un fenómeno mundial. Entonces, venir desde cualquier lugar del mundo y ver ordeñar una vaca o andar a caballo adquiere un valor diferencial y ustedes lo tienen.

Por tanto, nos gustaría poder profundizar en aquellos temas que nos habían planteado y que dieron lugar a la convocatoria para analizar por qué líneas podemos trabajar o con qué Ministerios y organismos podemos contactarnos a los efectos de ir estudiando este tema que va a ser fundamental de cara al futuro con este proyecto que uno espera que tenga un gran éxito porque, además, a los vecinos del departamento de Río Negro nos va a venir muy bien.

Edila Ana López. También está el proyecto de la reserva Tálice de flora y fauna que se terminará para el mes de marzo. Ese es un proyecto público y privado del que se va a hacer la reinauguración y junto con el geoparque darán el primer puntapié.

Edil Jorge López. Voy a volver al tema del medio ambiente, que me interesa mucho por ser trabajador de la salud por casi treinta años. Nuestra comisión se llama de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente, porque los tres aspectos van entrelazados; el desarrollo también es parte del turismo y, a su vez, el medio ambiente es el entorno que lo genera. Entonces, cuando nosotros hablamos de medio ambiente, nuestra gran preocupación  que creo que es compartida por todo el Uruguay  es el tema de la contaminación que existe y de la que no hay controles. Eso es lo que más nos preocupa, porque no hay controles de las aguas ni de otro tipo. Nosotros hemos pedido a los diferentes entes públicos que hagan un estudio exhaustivo de las aguas de nuestro departamento, pero no hemos tenido eco.

Yo quiero trasmitir esa inquietud, porque lo mejor es que me vaya de esta Comisión habiendo puesto todas las cartas sobre la mesa; por eso no quiero decir algunas cosas y quedarme con otras. ¿Por qué digo esto? Porque cuando uno ha estudiado, se ha preparado y ha hecho una cantidad de estudios respecto a las diferentes enfermedades, sabe que el cuerpo humano está compuesto en un gran porcentaje por agua. Nosotros también consumimos agua y es la base fundamental para el desarrollo de la vida y, a la vez, muchas enfermedades son trasmitidas por ella. Es por eso que como legisladores siempre exigimos que exista un medio ambiente cuidado para nosotros y para todos los seres vivos. Sin embargo, hoy no existen las condiciones óptimas en Uruguay por las diferentes plantaciones y demás.

Hemos recorrido campos en los que ha trabajado Montes del Plata en los que se han matado varias especies, desde pájaros hasta mulitas y tatúes; los encontramos muertos en los campos por la gran contaminación. A veces, resulta casi tragicómico lo que se hace, porque se puede llevar a una persona detenida por haber cazado una mulita o un tatú, pero se mata indiscriminadamente una cantidad de animales en el campo y nadie paga las consecuencias. ¿Por qué? Porque hay un interés comercial. Yo ando continuamente de pesca por todos lados y por eso puedo hablar con propiedad; he ido a pescar a lugares donde antes había de todo y ahora no hay absolutamente nada y eso es producto de la contaminación. Muchos pescados también mueren porque los cursos de agua están contaminados.

Esa es nuestra gran preocupación y es por eso que nuestra Comisión también esta abocada al medio ambiente y estamos muy convencidos porque este tema va muy de la mano con el del turismo. Es por eso que nosotros queremos que el Ministerio de Turismo incluya el tema del turismo en el interior, porque, generalmente, uno ve en la televisión todo lo relacionado con las playas, que genera los mayores ingresos. No sé cómo se gestiona o trasmite el turismo interior en otros países, y con esto no solo me refiero a los geoparques, sino a las diferentes zonas de turismo que se podrían incentivar. Nosotros también estamos muy interesados en el tema de los lagos.

Edila Alicia Peláez. Quiero agregar algo más, porque no solo Montes del Plata ha tenido repercusión, sino que la plantación de la soja nos está envenenando cada vez más. Nosotros tenemos un gran problema que es el arroyo Porongos, donde nos abastecemos de agua. Allí el agua sale negra. Como dijo el compañero López, desde la Junta, hemos estado reclamando, pero nadie nos ha contestado nada. Él llevó los filtros para que los viéramos en la Junta y podemos reírnos de lo que sucede pero esa es el agua con la que nos bañamos y en muchas casas se toma, porque hay gente humilde que no puede comprar botellas de agua. Pedimos que se investigaran todos los afluentes del arroyo más el agua del arroyo, pero no hemos tenido ninguna solución. Por lo tanto, sería importantísimo que ustedes nos pudieran dar una mano en ese sentido y lo agradeceríamos mucho.

Edila Ana López. También tenemos otra preocupación y es que siempre estamos haciendo pedidos de informes a Dinama, Dinagua y jamás no contestan. Han pasado más de dos años de esta legislatura y jamás nos llegó un informe; es como si no existiéramos porque somos ignorados. Hemos hecho trámites con número de expediente a los que les hemos hecho el seguimiento pero nunca nos han dado información. Tal como se explicaba, tenemos problemas con el agua y con OSE pero nunca nos han dado información; ignoran lo que pedimos, que es lo que la gente nos reclama, porque, constantemente, se nos está solicitando información por el tema del agua.

Edila Alicia Peláez. Quisiera agregar algo relacionado con el tema del agua, porque hay un barrio en Trinidad en el que si se saca agua de la canilla de una casa no se puede sacar de otra porque no sale; tienen que ir sacando de a poquito y la mitad de las veces el agua está cortada. Ese problema viene de larga data y los vecinos están muy cansados de reclamar personalmente, a través de nosotros o de los diputados, pero no han tenido respuestas.

Diputado Heriberto Sosa. Siguiendo lo que se ha hablado acerca del agua, se dice que mal de muchos es consuelo de tontos, pero, evidentemente, el problema que tienen con el agua lo tiene todo el país. Ayer aprobamos un proyecto relativo al riego en la Cámara y me quedé asombrado  no soy técnico en la materia  de los números que dio el diputado Darío Pérez que demostraban la contaminación que había, lo que se nos dice en todos los lugares a los que vamos. En esta Comisión se da la casualidad  será porque es la de turismo  de que habemos tres diputados del departamento de Maldonado y allí también hemos tenido problemas con el agua. Yo soy rochense y cuando voy a Rocha en la familia siempre se habla del tema del agua. Algunos tenemos la suerte de poder comprar bidones de agua, pero, lamentablemente, otros no; la mayoría de la gente no puede, porque, en definitiva, el agua resulta muy cara. Ese es un problema que debe estar en la conciencia de los gobernantes y de todos los que estamos en política, tanto de ustedes, nosotros y los de más arriba, para que de una vez por todas nos demos cuenta de que tenemos un problema grave.

Recuerdo que en el año 1993 o 1994 tuvimos un problema con el agua en la Laguna del Sauce de Maldonado e hice un trabajo de campo. En aquel momento, recién se empezaba a plantar la famosa soja y ya había vertientes que terminaban en el arroyo Pan de Azúcar y desde allí se iban a la Laguna del Sauce. Es decir que en ese entonces ya existía el problema. La verdad es que eso cayó en saco roto, porque en aquel momento la gente no le daba la importancia que le brinda ahora. Seguramente, la prensa se ha encargado de marcar que hay problemas en ese sentido y todos sabemos que es así.

Por otra parte, ustedes dicen que no se sienten tenidos en cuenta pero nosotros también hacemos pedidos de informes y a veces demoran mucho en contestarnos; eso ha sucedido con este gobierno, con los anteriores

Con respecto al turismo, ustedes dicen que lo que más hace el Ministerio de Turismo es publicitar las zonas de playa, lo que es cierto, porque nosotros venimos del departamento del que más se hace propaganda y sabemos que es así. De todos modos, creo que con el tiempo se ha ido tomando conciencia de que el turismo debe ser instrumentado a nivel nacional y tenemos la prueba de que hace relativamente poco tiempo que hay directores de Turismo en casi todas las intendencias, lo que está reflejando que la gente del interior profundo también cree que el turismo le sirve y es una industria que genera mucho dinero, trabajo y mano de obra para gente que quizás de otra forma no tenga posibilidad de hacerse de un peso. Tenemos que tratar de compaginar todo eso de alguna forma para que al interior profundo le lleguen los beneficios que tenemos aquellos departamentos que tenemos la suerte de estar en la costa.

Maldonado vive del turismo; no tener turismo sería lo peor que nos podría pasar. Ustedes viven de otras cosas, pero necesitan el complemento del turismo. Reitero que nosotros vivimos del turismo pero necesitamos mucho el complemento de lo que hacen ustedes y nosotros no. En ese sentido, creo que nos tendríamos que complementar en todo lo posible, porque, a veces, algo que le sirve a Flores no nos sirve a nosotros y algo que nos sirve a nosotros no les sirve a ustedes, pero los dos departamentos tenemos cosas en común que podemos tratar de llevar a la práctica ayudándonos.

Me parece que lo que ustedes tienen que hacer para incentivar el turismo es tratar de ser escuchados y que el director de Turismo de la intendencia golpee las puertas que tenga que golpear junto con ustedes, porque solos ni ustedes ni nosotros hacemos nada, pero si nos unimos, entre todos, podemos hacer mucho por una industria que en todo el mundo cada vez tiene mayor auge. Por más que se produzca soja, leche, carne y lana, el turismo produce más y genera mucha más mano de obra. Les pongo un ejemplo práctico que seguramente han oído.

En este momento, en Maldonado, la Intendencia ha impulsado una serie de proyectos grandes de la construcción y el señor intendente ha dicho hasta el cansancio que un solo edificio de los que se construye en Maldonado da quinientos empleados para todo el año y en verano mil quinientos, mucho más que los que va a dar UPM con todo lo que se ha hablado y todo lo que se intenta invertir para que se instale en el país. Quiere decir que si ustedes lo miran desde un lugar redondo, se darán cuenta de que se impulsa mucho más un proyecto que deja lo mismo que un edificio que lo que se tendría que impulsar para el turismo.

Este Gobierno todavía no ha dado al turismo la importancia que tiene que darle. El día que inviertan lo que deben en turismo, seguramente, la entrada de turistas será mucho más grande que este récord que está manteniendo este ministerio. Me parece notable; la señora ministra hace lo que puede con los recursos que tiene, pero es el país el que no ha invertido en esta industria que necesita una inversión mucho más fuerte para poder seguir creciendo mucho más rápido de lo que lo está haciendo.

Diputada Elisabet Arrieta (PN). Es un placer recibirlos acá. Les agradecemos que se tomen el trabajo de venir a visitarnos, porque para nosotros, es muy importante y sumamente valioso.

Disfrutamos muchísimo, aprendimos y conocimos con la visita que hicimos a los departamentos de Flores y de Florida. Realmente, cada vez que uno va a Flores, con pocos meses de diferencia entre un viaje y otro, se sorprende cada vez más, porque, como decía el señor presidente de la Comisión, el señor diputado Mendiondo, hace unos pocos años, Flores era simplemente una parada en Trinidad, el punto intermedio para seguir en viaje hacia el norte o hacia el sur, según como uno estuviera viajando. Hoy, tienen turismo todo el año, lo que es importante, y va creciendo y se va difundiendo.

Creo que hoy Uruguay se puede vender turísticamente en su totalidad. Hay atractivos turísticos en todos los departamentos y en todos se está trabajando para vender esos productos, dentro del turismo interno y hacia los visitantes internacionales. Creo que se ha avanzado mucho tomando en cuenta una de esas políticas de estado que se mencionaban hoy en cuanto a trabajar por regiones. Por los éxitos que van teniendo, ya se dan cuenta de que el trabajo de las regiones es muy provechoso. Creo que eso realmente se está mostrando, no solo en acciones de promoción o de publicidad, sino con la presencia en las ferias internacionales, en las distintas actividades, según las distintas épocas del año

Cuando Lavalleja tiene sus fiestas importantes, hay otros departamentos de la región que están haciendo su promoción. Lo mismo ocurre en Maldonado, en verano, y lo mismo en el litoral. Hay una interacción y un trabajo en conjunto en el cual los Gobiernos departamentales son fundamentales y son el motor principal de toda esta actividad que se está desarrollando.

Se me ocurren dos o tres reflexiones para mejorar y fortalecer eso. Una, es que tenemos que romper barreras culturales dentro de nuestra población de todas los uruguayas y de todos los uruguayos. Nos tenemos que incluir todos. Nosotros mismos tenemos que convencernos de que Uruguay es todo un país turístico: ese Uruguay Natural comprende todo el territorio; el turismo no es solamente sol y playa.

Dentro del departamento de Maldonado, históricamente, hemos estado mirando hacia la playa en una faja costera. La concentración de la población en el territorio de Maldonado claramente lo demuestra. Estamos tratando de romper esas barreras, de darnos vuelta y mirar hacia el resto del departamento para generar ese turismo de naturaleza, ese turismo rural, de aventura, todo lo que ustedes han relatado muy bien de las actividades que se pueden promocionar para el turismo. El propio departamento de Maldonado está en eso, porque en ello va la lucha contra la estacionalidad: poder generar desarrollo durante todo el año.

Entonces, creo que a nivel de país tenemos que romper esa barrera cultural de que todos pensamos que turismo es en verano cuando los chiquilines están de vacaciones y es en la playa, sea en la playa del este, en la del oeste, sobre el río o sobre la laguna que corresponda, pero tenemos que romper eso. Estamos convencidos de que hay gente dispuesta a venir y a visitar y a recorrer todo el año. El turismo social ha dado muy buen resultado, sobre todo, con adultos mayores que pueden recorrer el país sin límites de fechas de clases.

También, es fundamental la capacitación. Tenemos que capacitar recursos humanos para la actividad turística. Eso es fundamental; va de la mano, junto con el concepto de un turismo sostenible. Estamos dentro del año del turismo sostenible apoyado en los cinco pilares fundamentales del desarrollo sostenible: generar riqueza, generar desarrollo económico, pero también, integrando lo cultural, lo social y, por supuesto, el respeto por medio ambiente, que ya ha estado permanentemente sobre la mesa. Tomando en cuenta esos pilares fundamentales, podemos generar desarrollo sustentable, que genere riqueza y bienestar para todos los ciudadanos del país a través de la actividad turística.

La nueva representante de las Naciones Unidas en Uruguay, en un foro que recientemente se hizo en Punta del Este sobre desarrollo sostenible, exponía dos conceptos que son clarísimos y que creo que tienen que ser guía y se aplican al turismo. Hablaba de generar desarrollo tomando en cuenta dos cosas fundamentales: no vulnerar derechos de otras colectividades, de otros pueblos, de otros vecinos y respetando siempre el medio ambiente. Ese tiene que ser el norte y la guía.

Con respecto a promocionar más, me consta que en las acciones de publicidad y en las ferias están las regiones y todos los departamentos en las acciones que se hacen institucionalmente como país, pero tal vez haya que conversar con el Ministerio de Turismo en cuanto a dar mayor énfasis a esas actividades turísticas no tradicionales, sin descuidar lo otro, porque es la caja de ahorro que tiene el Uruguay, que genera todos los años. Hay que cuidarlo y mejorarlo, pero dar un poco más de énfasis a esas otras actividades que, aparte, tienen esa fortaleza de no estar atadas a la estacionalidad. Eso es clave, no solo para Maldonado, Rocha o el sureste, sino para todo el país. Hay que romper la estacionalidad.

En cuanto al medio ambiente, en Flores nos plantearon temas relativos específicamente al Río Negro, de trabajo coordinado entre Ediles de varias Juntas Departamentales. Me gustaría que después expusieran un poco sobre eso, para ver si podemos tomar alguna acción concreta de apoyo hacia ustedes en esa tarea tan importante.

Quería decir algo en cuanto a los pedidos de informes. Hay dos temas. Por supuesto, cualquier ciudadano y mucho más los Ediles, que son los representantes de la ciudadanía en cada departamento, como bien decían, pueden dirigir sus opiniones, sus reclamos y sus consultas a cualquier gobernante o jerarca, pero también debemos tener en cuenta que cuando hablamos de pedidos de informes, la Constitución de la República es muy clara: habilita a los Ediles a hacer pedidos de informes por determinado mecanismo, al Ejecutivo departamental, así como al Parlamento al Poder Ejecutivo y, a través de él, a organismos desconcentrados o a entes autónomos.

Entonces, es muy posible que si se utiliza la terminología de pedido de informes, a veces, no se vaya a recibir respuesta, porque choca un poco con lo que establece la Constitución de la República. Si toman otro tipo de acciones como solicitar entrevistas, es distinto. Antes de entrar a la Cámara de Diputados, yo fue edila durante diez años; por eso, también me atrevo a reflexionar sobre esto. Hay que buscar otros mecanismos: este que estamos haciendo hoy es uno de ellos. Lo mismo pueden hacer con ministros, con secretarios de Estado, con gerentes de entes autónomos, con directorios de entes autónomos: solicitar la entrevista, ir y llevar el problema personalmente y que no se interprete solo como un pedido de informes que es improcedente. Dice “pedido de informes”, pero viene de una Junta Departamental. Entonces, no corresponde, porque llegó a un ministerio. A veces, se desecha por ese solo motivo.

Nosotros podemos colaborar en muchas cosas y ustedes bien dijeron que hay que romper esa distancia entre los legislativos departamentales y el Poder Legislativo nacional.

Edil Jorge López. El Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro empezó hace un año. Varios ediles tuvieron la idea de conformar una comisión entre los departamentos que tienen costas sobre el Río Negro que fuera apolítica, en la que no tuvieran que ver los partidos políticos, sino que la finalidad era la de hacer todas las gestiones posibles ante organismos del Estado para ir formando una idea de lo que era en realidad la cuenca del Río Negro y los problemas que tenía. Para ello se formaron tres comisiones: la de turismo, la de medio ambiente y la de navegabilidad del Río Negro.

Cada comisión está compuesta por siete ediles de diferentes partidos y nos estamos reuniendo una vez por mes, en diferentes departamentos. Las diferentes comisiones están abocadas a hacer pedidos de informes para ir armando una carpeta con todo lo que se necesite. Cada uno de los integrantes va llevando inquietudes de lo que pasa en su departamento a orillas del Río Negro, ya sea en el medio ambiente, en turismo o en navegabilidad. Hemos tenido reuniones con la Prefectura y la verdad es que se va caminando a pasos muy lentos, porque nos damos cuenta de la gran burocracia que hay para conseguir datos.

En eso estamos trabajando.

Por otra parte, nosotros pensábamos que con ustedes se nos hacía más fácil que nos contestaran los pedidos de informes. Sabemos que algunos de los proyectos llegaron al Ejecutivo departamental, pero que quedaron en un cajón. Capaz que podemos llegar, por vuestro intermedio, al ministerio, ya que es otro nexo que tenemos para poder ir aportando algo más a lo que nosotros pretendemos.

Diputado Federico Casaretto (PN). Quiero agradecer su presencia y el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí. No hay que tirarse tan abajo respecto a las diferencias que hay en el turismo.

Los dos polos de desarrollo más importantes que tenemos en la zona de Maldonado son José Ignacio y Laguna Garzón. Se trata de dos lugares particularmente especiales y que tienen mucho que ver, precisamente, con la parte rural, con el medio ambiente, con los pájaros y con las corrientes de agua. Hoy en el mundo se está buscando ese tipo de turismo por parte de una población muy selecta e importante, que deja muy buenos recursos.

Lo otro, que no escuché nombrar, son las pinturas rupestres en Chamangá. Uno va por tanto por la Ruta N° 3, como por la Ruta N° 5 y hay carteles que indican dónde se encuentran. No sé si hay acceso público, si hay que coordinar ni como está funcionando, porque también existe un sector de gente que se dedica a recorrer ese tipo de lugares. En Europa, las cuevas y los monumentos prehistóricos también son un llamador; y es algo que Flores tiene y que creo que es muy importante.

Edila Peláez.  Hay una coordinadora que se pone en contacto con la gente que tiene interés y fija un día para ir a visitar el lugar. Como las pinturas están en terrenos privados, tienen que solicitar permiso con tiempo para ingresar.

Edila Ana López. También tenemos las Grutas del Palacio, que funcionan de miércoles a domingo. Hace bastante tiempo que desde la Junta Departamental pretendemos que se pueda acceder de domingo a domingo, porque el turista no tiene días para pasar. A nosotros mismos nos ha ocurrido que hemos llegado un lunes con gente que las quería conocer y las grutas estaban cerradas.

Diputado Federico Casaretto (PN). He tenido oportunidad de visitarlas y, además, destaco la profesionalidad de las funcionarias del lugar, porque además de pasar un video, explican muy bien. No es solo ir y ver la gruta, que era lo que pasaba antes: uno llegaba, paraba en la ruta, iba caminando, miraba y, si después podía leer algo y enterarse de qué se trataba, dependía de uno mismo. En cambio, ahora hay toda una exposición y una puesta en escena que es muy importante, sobre todo, para las nuevas generaciones, porque es un lugar único que también existe.

Edil Jorge López. Además del video, te acompañan a la gruta y te cuentan toda la historia.

Edila Ana López. Si un día quieren visitar las pinturas, nos avisan, porque habría que coordinar con la persona que está encargada. Hay gente que también va por Florida.

Edil Jorge López. Creo que ha sido más que suficiente el tiempo que nos han brindado. De alguna manera, hemos manifestado todas las cosas que interesaban.

Desde el punto de vista de la comisión  hablo por todos, agradecemos mucho el tiempo, que todos sabemos que es fundamental y que vale mucho, así como la dedicación que han tenido con nosotros. Esperamos que esa carpeta que hoy presentamos sirva como la punta del hilo para poder encontrar la madeja, que creo que es lo más importante.

También queremos agradecerles que puedan ser un nexo. Quienes estamos en política desde hace muchísimos años, sabemos que la burocracia nos mata, que no depende del Gobierno de turno. Los que estamos en política desde hace años sabemos que han pasado varios gobiernos y la burocracia sigue. Lo digo en todos los aspectos, no solo en cuanto al turismo, sino en cuanto a la salud, ya que lo vengo sufriendo desde hace muchísimos años. Por lo tanto, creemos que estas instancias son muy buenas para todos. A nosotros nos enaltece, porque como legisladores, generalmente, no somos escuchados. Son muy pocas las veces en que hemos sido escuchados.

Hemos ido a secretarías y no nos atienden los secretarios que corresponden. Siempre se delega a terceras personas, que eso también lo vemos como algo poco serio. No es serio que nosotros solicitemos una reunión con una secretaría y que no nos atienda quien corresponde. De alguna manera, somos impulsores de una cantidad de cosas. Lamentablemente, las barreras existen y van a seguir existiendo, pero ojalá haya gente nueva o mentes nuevas que desarrollen capacidades diferentes en lo que se refiere a toda la estructura de nuestro país. Uno está en política porque sueña. Yo estoy en política, porque sueño con una cantidad de cosas que no he podido concretar, pero por la cuales voy a seguir luchando. Espero que Dios me dé la vida para seguir trabajando y luchando por lo que quiero.

Creo que ese es el fin de que estemos acá, porque estamos por la gente y para lograr cosas mejores para la gente, más allá de la investidura política de cada uno. Yo creo que cuando uno llega a legislador debe olvidarse de qué partido es y pensar qué es lo que se puede hacer para mejorar nuestra sociedad. Creo que ese es el punto de partida de cada uno. Lamentablemente, siempre encontramos piedras en el camino que tenemos que seguir esquivando para estar mejor.

Edila Ana López. Les agradezco que nos hayan recibido. Como dijo mi compañero, si bien somos de diferentes partidos, en nuestras comisiones, en nuestra Junta Departamental, no existen las investiduras partidarias; sí en el plenario, pero en las comisiones somos todos iguales.

Presidente Diputado Constante Mendiondo (FA). Si tienen el contenido de la carpeta en Word, podríamos hacerlo llegar lugares como la Dirección Nacional de Turismo y, quizás, a la Intendencia.

Por otro lado, ¿tienen pedidos de informes que se relacionan con las cuestiones de agua que plantearon? Si es así, enviaremos la versión taquigráfica de esta sesión al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y necesitaríamos que hagan llegar a la secretaría los números de expediente o los documentos. En la eventualidad de que no hubiera respuesta, nosotros los tenemos que convocar y, al hacerlo, sería bueno conocer esos datos.

Les aseguramos que nuestra intención es dar estado parlamentario a lo que estaban diciendo. A partir de hoy lo vamos a seguir de cerca.

El tema llegará a todos los lugares.

Fuente Imagen: www.destinogeoparque.com

Compartir