Edil Pedro Vázquez destacó construcción de viviendas de madera

El edil Pedro Vázquez (Frente Amplio) planteó en la hora previa de la Junta Departamental de Tacuarembó realizada el día 14 de setiembre de 2017 la importancia, por lo positivo, de la construcción de viviendas de madera.

Vázquez manifestó: “En momentos que se construye en el T15, 23 viviendas de madera, también se firmó un convenio por 36 en el Barrio San Gabriel, nos parece  oportuno exponer acerca de esta cuestión vinculada con el necesario proceso de desarrollo que debe transitar la industria de la madera. Estas viviendas se fundan en una cimentación constituida por una platea de hormigón, mientras que un muro de mampostería une una vivienda a otra, pues están concebidas en modalidad dúplex.

Son viviendas de tipo social, construidas mediante convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia. El costo del metro cuadrado es sensiblemente menor al de la construcción tradicional de ladrillos.

Todo lo que vimos allí, en cuanto a madera, así como la parte de mampostería y demás componentes, son todos de primera calidad, y a ojo de alguien inexperto, da la impresión de esto va a quedar muy bien. Es una construcción muy térmica, totalmente seca y esto a pesar de toda la lluvia caída en estos días y de que las viviendas no están terminadas, restando las aberturas y las placas cementicias que revisten las paredes exteriores.

Podemos decir que la construcción de madera es superior a cualquiera de las que conocemos, sin embargo, para avanzar hacia esta opción, debemos derribar los prejuicios culturales que son determinantes.

Hace mucho tiempo que el tema está planteado y desde diversos ámbitos. A riesgo de alguna omisión, vamos a mencionar esfuerzos como las experiencias concretas de la época en que el Ing. Andrés Berterreche estuvo en el Colegio San Javier; las construcciones de diversos aserraderos y otros emprendimientos, todo lo que resume el trabajo efectuado por el FORO DE LA MADERA y la Intersocial; los impulsos de la UTU y lo que puede aportar ahora el Polo Tecnológico.

El Ministerio de Vivienda, a partir de estos planteos ha desarrollado en particular a partir del año 2010, el DAT que es el (Documento de Aptitud Técnica) que valida diversos sistemas de construcción alternativos, entre  ellos los de la madera. De hecho, estos sistemas de construcción alternativos son hechos en las viviendas en el Complejo T15, así como otras ya construidas en Rivera de excelente calidad, muestra que el Ministerio de Vivienda percibe la importancia de la tecnología de la  madera en la construcción de viviendas para la región y las Intendencias de Tacuarembó y Rivera han compartido igual percepción.

En estos dos departamentos se concentra el 70% de los bosques de pino del  Uruguay, además de una fuerte concentración de Eucalipto Grandis en Rivera; vemos como por la ruta se van los rolos, en particular de pino,  rumbo al puerto de Montevideo, casi sin valor agregado.

El Polo Tecnológico de la UTU, todo lo que implica la fuerte presencia de  la UDELAR, sumado al INIA, más la Dirección Forestal y el ya mencionado FORO DE LA MADERA, la Intendencia Departamental y el  Ministerio de Vivienda, conforman la institucionalidad que da marco a una de las principales fortalezas de Tacuarembó. Todos pueden ser parte central de este Plan. La pata social también debe estar, entre otros, el SOIMA, el  Plenario de Trabajadores y las Cooperativas de Viviendas.

La generación de empleo siempre va a ir de la mano con el agregar valor a  nuestra producción primaria. Nuestra condición de país superavitario en madera, nos permite pensar en la construcción de viviendas para nuestra  gente y para exportar, además de impulsar el desarrollo de áreas de la construcción de muebles y otros procesos complementarios, incluso con la industria de la celulosa.

La experiencia del T15, el ejemplo de Goldsteim y todo lo que se ha ido acumulando desde diversos lugares durante años, nos permite soñar, pero,  sobre todo, nos permite decir que estamos en condiciones de dar un paso más”.

Fuente Imagen: tacuarembo.net

Compartir