Edil Osvaldo Matteu (PN) partidario de regularización de deliveries en Maldonado

Compartimos la inquietud del edil Osvaldo Matteu (Partido Nacional) expresada el pasado martes 9 de mayo en la Junta Departamental de Maldonado sobre la situación de los deliveries, así como de los cuidacoches, entre otros varios asuntos.

EDIL MATTEU.- Muy bien, señor presidente. Muchas gracias.

Buenas noches señores ediles y público presente: en la noche de hoy queremos dedicarle parte del tiempo al tema de los deliveries, porque creo que ha llegado el momento de tocarlo.

Hoy por hoy los deliveries “vuelan” por todos lados en Maldonado, los encontramos circulando sin luz, a contraflecha, con un montón de irregularidades por las que, a mi entender, no podrían estar transitando. Creemos que ya anda algo por ahí, por eso queremos hacer algún aporte para la regularización del mismo.

Con respecto al tema de la circulación, los birrodados a habilitarse tendrían que contar con los materiales adecuados para el traslado de los alimentos y todo lo que debe tener un comercio, como por ejemplo el curso de manipulación de alimentos. Los birrodados deben tener la documentación en regla y las luces reglamentarias y la debida responsabilidad desde la patronal para que la mercadería o los alimentos que se trasladen puedan identificar a la empresa a la que pertenecen con, por ejemplo, teléfono, nombre y dirección, para tratar de identificar todas las irregularidades que hoy vemos a diario, como un canasto tapado o envuelto con una lona, donde la mercadería que se traslada es alimento y debe estar en perfectas condiciones. Eso, por un lado.

Por otro lado, creemos que deben tener cierta cantidad de regularizaciones, ya sea un seguro por accidente ‒que hoy no existe‒ y la documentación en regla. Vemos circular a cualquier persona…, y estoy de acuerdo con el apoyo al trabajador y la parte laboral, por supuesto, pero de alguna manera esto se tiene que regularizar, tiene que haber un orden.

La Dirección de Higiene debe autorizar el traslado de esos alimentos en recipientes adecuados y procurar que a la gente le llegue en las debidas condiciones higiénicas.

Vamos a pasar a otro tema y es referente al estacionamiento en La Asistencial Médica, en Avenida Chiossi y San José.

Hace un tiempo hicimos un pedido de informes solicitando ver de qué manera fue autorizado.

Hoy vemos que la gente que llega ahí no tiene lugar donde estacionar. Han tomado la plaza de las viviendas donde estaban los juegos de los niños, por lo que hoy ya no pueden ir tranquilamente a sus juegos, porque los vehículos están estacionados o cuando llegan dan marcha atrás y en cualquier momento puede pasar que un conductor no vea a alguno de ellos y ocurra una desgracia. Por eso creo que estamos a tiempo de regularizar eso, estamos a tiempo de que no suceda. Creo que están tomando el estacionamiento de la Intendencia Departamental para poder asistir a la Asistencial Médica.

Considero que deben contar con algún lugar para estacionar, algo debe haber. Todavía no ha llegado ninguna respuesta con respecto al pedido de informes de cómo fue autorizado, sabemos que hay una reglamentación que por tantos metros o por tantos locales debe haber un estacionamiento para uno o dos vehículos. O sea que lo estamos solicitando, esperemos tener novedades a la brevedad porque vemos que frente a la Asistencial hay lugares, terrenos baldíos, y, de pronto, se puede llegar a algún tipo de acuerdo para poder contar con un estacionamiento.

Este es nuestro aporte, porque la gente no se merece estar dando vueltas alrededor de la manzana cuatro o cinco veces para ver dónde puede estacionar para bajar a una persona mayor, que quizás no camina o anda en una silla de ruedas. (c.g.)

Realmente creo que eso es preocupante y sería bueno llegar a saber de qué manera se autorizó. Si no hay un estacionamiento, ¿cómo está funcionando? ¿Cómo es? A través de esto queremos solicitar que nos llegue alguna información, alguna respuesta a este pedido de informes sobre cómo fue autorizada esa construcción.

Por ahí vamos dejando ese tema.

PRESIDENTE.- Señor edil, ¿en este caso sería una reiteración del pedido de informes?

EDIL MATTEU.- Sí, una reiteración ya solicitada y que, por supuesto, llegue una respuesta?

Otro tema que queremos tocar y que lo trabajamos el año pasado –ya estamos a un año y en la Junta andan algunos proyectos– es el relativo a los cuidacoches.

Con respecto a este tema no ha llegado la solución. Lo hablamos en su momento, Maldonado se merece gente capacitada; no estoy diciendo que sean especializados, pero sí autorizados; que hagan sus cursos, que aprendan a dirigirse al turista de alguna manera. No podemos seguir permitiendo que en Maldonado llegue cualquier persona, agarre un chaleco y salga corriendo al medio de la calle a hacer señas a un conductor cuando ni siquiera saben manejar. Lo vemos a diario, creo que eso tiene que regularizarse y pronto, antes de la próxima temporada. No podemos seguir esperando que llegue el turista y no haya una persona idónea que lo sepa guiar, decirle cuáles son los lugares estratégicos o cómo debe llegar a un lugar…, que pueda tener información.

Sabemos que en la Junta se está haciendo un proyecto, se está haciendo algo y queremos aportar. El año pasado lo presentamos y nuevamente queremos aportar para ver si podemos lograr que esto salga rápidamente y en la próxima temporada tengamos gente idónea trabajando en el lugar, que sea algo bueno para el turista que llega.

Por otro lado, señor presidente, varios vecinos solicitan que en la calle Batlle y Ordóñez y Carlos Anaya, donde aunque existe una cebra –que por supuesto no es respetada por nadie– han ocurrido muertes ‒a diario hay accidentes‒, se instale algo que mucho no conocíamos, pero que buscando encontramos el nombre de lo que debe haber. Se trata de una cámara reductora de velocidad que se llama “tacha” o “tortugones”. Esos tortugones amarillos que vemos a diario. Creemos que sería una buena forma de reducir la velocidad, cosa que los vecinos y la gente que vive en la zona merecen. Hoy por hoy, si un vehículo que viene del lado de San Carlos para doblar a la izquierda para, si viene cruzando un peatón y otro vehículo viene detrás y rebasa al que está parado, agarra al peatón, o a una moto o a una persona mayor.

Solicitamos que nuestro planteo vaya a la Dirección de Tránsito para ver la viabilidad de que pueda ser rápidamente solucionado.

También vecinos del cruce de Santa Teresa y Ventura Alegre, por donde vienen muchos niños escolares de todo ese barrio que suben hacia el centro, a las Escuelas Nos. 1 y 2, Capuchinas, Santander, etc. ‒Santa Teresa es una calle muy peligrosa en el cruce de Ventura Alegre, por las velocidades que desarrollan‒, solicitan algún tipo de cebra que pueda dar la posibilidad de que la gente cruce segura y que no tenga que estar midiendo la distancia para salir corriendo hacia la otra vereda con los niños de la mano.

Esto se lo queremos enviar a la Dirección de Tránsito.

Fuente Imagen: cronicasdeleste.com.uy

Compartir