Edil Matías Acosta: “Con la nueva terminal quienes viajan a diario tendrán que disponer de un costo extra de 220 pesos”

“Con la nueva terminal los vecinos que viajan a diario tendrán que disponer de un costo extra promedial de 220 pesos más por día, es decir un estudiante que concurre a Utu tendrá que disponer  de 4.400 pesos más por mes para poder estudiar”, afirmó el edil Matías Acosta (Partido Nacional), al hacer uso de la palabra en la media hora previa de la Junta Departamental de Rivera.

Compartimos la ponencia del curul Matías Acosta.

Como dijo Henry Ford “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.”

Así comenzábamos nuestra media hora previa en esta casa el día 25 de noviembre de 2015, y además agregábamos que la “inauguración del Shopping Melancia repercutía  favorablemente en el crecimiento, desarrollo y el progreso de la zona.”

En los discursos inaugurales en el año 2015, sí en el 2015, los responsables del emprendimiento estimaron que en seis o siete meses se estaría poniendo en funcionamiento la “moderna terminal de ómnibus”, que seguramente iba a ser mucho más cómoda para todos los pasajeros que visiten esta ciudad.

Esta era una gran noticia que celebrábamos y aplaudíamos, pero que con el pasar del tiempo vimos cómo esa ilusión de una “gran terminal”, se convirtió en la obra que tenemos hoy con menos de 10 andenes y una estructura que no es la que nos imaginamos. Pero además y para sorpresa de todos, la nueva terminal aún no está pronta y por lo visto no hay noticias para este boletín.

Por si fuera poco, en nuestra exposición en esta Junta Departamental  en el año 2015, traíamos planteos de muchos vecinos del interior profundo que miraban con preocupación el cambio de la terminal de ómnibus y del recorrido de los mismos.

Con el traslado de la terminal, estos vecinos tendrán que disponer de un dinero “extra” para moverse desde el Shopping hasta el centro de la ciudad. Pagar un taxi o un ómnibus cada vez que viajan, es una situación que no todos pueden afrontar.

“Para PROGRESAR no basta actuar, hay que saber en QUÉ sentido actuar”. (Gustave Le Bon)

Queremos alertar de la situación preocupante, especialmente considerando a quienes son adultos mayores, y vienen al centro de Rivera a consultar un médico, a realizar trámites en el BPS, en la Intendencia y demás gestiones que a diario realizan los vecinos de Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, Massoller, Cerro Pelado, Las Flores, Rincón de Diniz, Cerro Alegre, Rincón de Moraes, y de todas las demás localidades del interior del departamento, que además de afrontar el costo de venir desde estos lugares a Rivera, deberán disponer ahora de un monto “extra” para poder trasladarse desde la futura terminal hasta los consultorios, oficinas y centros médicos que se encuentran en el centro.

En la misma situación, tenemos a varios estudiantes provenientes de familias humildes, que por  el traslado de la terminal, tendrán un obstáculo más para seguir estudiando. Sabemos que muchos de ellos no cuentan con recursos suficientes como para hacer frente a este costo “extra” que representará dirigirse desde dicha terminal hasta sus centros de estudio.

Sumado a esto, hay un grupo de Maestros, Profesores, trabajadores de la Salud y en general vecinos, que se  trasladan desde las localidades del interior hacia la ciudad de Rivera y viceversa diariamente, para cumplir con sus labores.

Es nuestro deber, velar que el progreso no descuide a los más desprotegidos y hacer que la tecnología que nos permite crear terminales modernas, como la que se pretendía, alcance a todos los sectores de nuestra sociedad.

En conclusión y con un costo estimativo que hemos comprobado estos días tomándonos un taxi desde la nueva terminal a puntos como el hospital, centro de diálisis, Utu, Magisterio, Bps, Intendencia, “los vecinos tendrán que disponer de un costo extra promedial de 220 pesos más por día, es decir un estudiante que concurre a Utu tendrá que disponer  de 4.400 pesos más por mes para poder estudiar”.

Por lo tanto Señor Presidente, compañeros Ediles, como es nuestro estilo, no solo planteamos el problema, sino que además buscamos las posibles soluciones. Es en ese camino que propusimos en aquel entonces  tres posibles ideas, a saber:

-Subvencionar alguna clase de boleto especial para aquellas personas que llegan del interior del departamento hasta el centro.

-Colocar algún tipo de traslado periódico y gratuito para los mencionados vecinos.

-Mantener la actual terminal para los ómnibus que lleguen desde todo el interior del departamento y dejar la nueva terminal para los interdepartamentales e internacionales.

Estas propuestas las hicimos llegar personalmente a las autoridades del gobierno  departamental,  de las cuales aún no hemos tenido una sola respuesta definitiva, y entendemos que antes del salir a solucionar un problema debemos de prevenirlo.

Señor Presidente, compañeros ediles, queremos reabrir entonces un espacio de discusión y de propuesta para que entre todos, podamos progresar como departamento. Así mismo queremos preguntarnos ¿Cuándo comenzará a funcionar la nueva terminal la que aún es “proyecto de sueño”?

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, a los tres diputados del Departamento, al Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Rivera,  a la comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental, a  las Alcaldías de Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, a todas las Juntas Locales del Departamento de Rivera y a los medios de comunicación en general  todo el departamento”.

Dr. Matías Acosta Vassallucci.

EDIL.

Compartir