Edil Matías Acosta aboga por un “Plan B” apostando al turismo sustentable ante la crisis laboral

El edil Matías Acosta (Partido Nacional) planteó en la sesión de la Junta Departamental de Rivera la necesidad de establecer un “Plan B” apostando al turismo sustentable ante la crisis laboral.

Así se expresó Acosta:

“Hace un año presentamos en esta misma casa un planteo que cada vez se agrava más y aún permanece sin respuestas.

Hay una alarma que suena en los bolsillos, las familias, y las conversaciones de los habitantes de nuestro departamento de Rivera.

Hace exactamente un año,  alertábamos  que la situación laboral en nuestro departamento era riesgosa, y nos cuestionábamos si habíamos generado un “plan B”.

Plan B, para casos indeseados pero posibles, como el cierre de la minera en Minas de Corrales, o una crisis en el sector maderero que repercutiría en Tranqueras -donde la madera es el principal ingreso de las familias- y seguramente en Vichadero y todo el interior del departamento tengamos situaciones similares.

Hoy no solo cerró la Minera, sino que hay muchos trabajadores en seguro de paro por la crisis del sector maderero, y la situación se continúa agravando.

Nos preguntamos ahora, ¿Qué pasará cuando abran los FreeShops en Livramento, a sabiendas de que los que están en nuestra ciudad son la fuente laboral de muchas familias?

¿Hemos generado un “Plan B” en el departamento de Rivera?

Muchos vecinos ya se cuestionan la posibilidad de emigrar hacia otros departamentos en búsqueda de un futuro mejor para sus familias, generando un sangrado importante en la sociedad, perdiendo identidad y comunidad. Especialmente en el campo.

Preocupante es, que durante todos estos años no se ha buscado un “Plan B” para mantener fuentes de trabajo o generar nuevas formas de ingresos.

Señor Presidente compañeros Ediles, suenan las alarmas…“Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.”

Hoy venimos a exponer esta situación que suena a diario en las charlas de los vecinos que ven como cada día cierra una empresa en nuestro país y que nuestro departamento no es ajeno.

Cuán difícil es arrancar de cero a buscar trabajo para muchos uruguayos que tal vez hace muchos años trabajan en la misma empresa, y que por ahí creían que lo harían toda la vida.

Cuán difícil es sostener una localidad que depende casi en su totalidad de una única fuente de ingresos.

En un año electoral y a muy pocos días de las elecciones, entiendo que debemos sacarnos las camisetas y comprometernos entre todos a buscar un “Plan B”, para que podamos vivir con dignidad, trabajando.

El Plan B es fundamental y debemos empezar ya. Hace unos días se desarrolló en Montevideo el primer Foro Internacional de Municipios del Uruguay ¨Turismo para el desarrollo local¨.

Fue una instancia interesante para ver cómo ciudades como las nuestras, se reconvirtieron poniendo como foco al turismo y ya comenzaron a ver resultados de esto.

Comenzar a planificar, intercambiar proyectos con municipios de otros departamentos y otros países, generar comisiones de turismo municipales, jornadas de trabajo en las escuelas con los más pequeños concientizándolos de la importancia de esta industria sin humo, que puede generar mucha mano de obra y crecimiento.

Creemos en el turismo y sin dudas en las riquezas naturales que nuestro departamento ofrece, como una de las formas sustentables y permanentes de crecimiento y desarrollo para nuestra gente.

Debemos crear planes de turismo sustentable y en serio.

Hay pequeños emprendimientos turísticos que con mucho esfuerzo están sacando adelante este sector de nuestro departamento, generando mano obra, pero que necesitan más apoyo, ya sea en mejora de los caminos rurales, exoneraciones tributarias, acceso crediticio, que muchas veces son trabas importantes a la hora de invertir en mejorar.

Y cuando hablamos de apoyo al sector turístico, no estamos hablando del Centro de Visitantes en el Valle del Lunarejo, en el cual se gastaron más 7 millones de pesos y se encuentra cerrado desde su inauguración en el año 2016. Un buen ejemplo de lo que no ha sido efectivo y hay que cambiar.

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Trabajo, al Intendente Departamental de Rivera, a los tres diputados del Departamento, al Senador Dr. Luis Lacalle Pou, a la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, a la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Rivera, a los tres Municipios del Departamento, a las Comisiones de Turismo y Descentralización de esta Junta Departamental, y a los medios de comunicación en general de todo el departamento de Rivera”.

Dr. Matías Acosta.

Partido NACIONAL.

Compartir