Edil Emilio Rotondaro (PN) expresó preocupación por condiciones de trabajo de los pescadores artesanales

El edil Emilio Rotondaro (Partido Nacional) expresó preocupación por condiciones de trabajo de los pescadores artesanales, al hacer uso de la palabra en la hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rocha del 13 de junio.

Estas fueron sus palabras: “Tiene la palabra el edil Emilio Rotondaro.

En el correr de estos días, hemos estado cerca de muchos pescadores artesanales, algunos de ellos pertenecientes a La Paloma, Rocha, es así que en reiteradas oportunidades algunos de ellos nos planteaban lo costoso que se les hacía salir de las embarcaciones, por distintos motivos, la mayoría de ellos, por los costos que se generan, o se generaban cada vez más

elevados, vale ver el costo de combustible, al tener que trasladarse cada vez más adentro de la mar en búsqueda de recurso, un sector castigado al cual se le ha venido prometiendo sin generarle ningún resultado, solo algún espejito de colores que algún color que intentó ser brillo.

Productividad y captura, acá es más costosa e insumos en la búsqueda de la misma, canales de comercialización sumamente escasos y un ausente plan de manejo por parte de las autoridades competentes.

Porque debemos preservar, cuidar y sostener al sector de la pesca

artesanal del país, distintos estudios han demostrado la importancia que la pesca artesanal posee, por su contribución a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a nivel mundial, datos de la FAO 2006, allí fue que levantamos algunas interrogantes y solicitudes, una solicitud de amnistía o subsidio de deudas de amarre, hasta que se terminen las obras del muelle y estén todos aquellos servicios, como por ejemplo el de construcción de una rampa en carácter de urgente, finalizar los accesos a muelle nuevo hechos de balasto donde el manejo operativo se hace con mucha dificultad.

Respecto a la seguridad y guardia del Puerto, la misma se encuentra

tercerizada, nos preguntamos ¿por qué?, si le corresponde a Prefectura, allí también existen robos e inseguridad y monto de depósito de las embarcaciones de La Paloma, que deben realizar en los Puertos de Maldonado respecto a amarre, estos deben realizarse con anticipación y ellos rondan en valores superiores a los mil dólares, lo cual hace inviable productivamente la pesca que allí se pueda realizar.

A esto hay que sumarle los costos operativos que generan dichas salidas.

En qué situación se encuentran las bollas de amarre, libres y por que no se le designan embarcaciones en el Puerto de La Paloma, que pertenecen a Hidrografía.

Pedimos la recategorización en el pago de amarre, que el mismo sea de embarcación de pesca artesanal, y no ningún otro nombre que no corresponda.

Cuál es, y que tipo de regularización poseen aquellas barcas que se encuentran desde Piriápolis hasta las costas del Río Uruguay.

Con qé información y registro se cuenta, solicitamos los informes al respecto.

En que está el programa de pesca sostenible de la DINARA en el cual se crean los Consejos Zonales de Pescadores y desde que año se está instrumentando, nos preguntamos, si a la fecha existe un proyecto de pesca artesanal de país y en qué situación está, de ser así”.

Fuente Imagen: https://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com.uy

Compartir