Edil del Partido Nacional acusa de mentirosa a la intendencia de Canelones

“El argumento que hay, esa historia falsa que se está haciendo desde la intendencia  de que no se están haciendo los aportes que corresponde por parte del gobierno nacional a la intendencia de Canelones es totalmente falso”, edil departamental  de Canelones, Marcelo Tamborini.

En entrevista con el programa Comuna Noticias, conducido por Jorge Bresler y que se emite por Radio La R, el representante del partido nacional por la intendencia de Canelones, el edil  Marcelo Tamborini, lanzó acusaciones muy graves acerca del reclamo del intendente Yamandú  Orsi en relación a los recortes en las partida presupuestales de OPP para las intendencias.

¿Qué nos puede decir del reclamo de Orsi en cuanto al recorte de partidas presupuestales?

Estamos escuchando los ediles, yo pertenezco a la lista 400, la lista del presidente Luis Lacalle Pou, y el diputado Lerete, por parte de los directores y del propio intendente que hay ciertas cosas que no se están haciendo y ciertos gastos que no se están haciendo, recortes que está haciendo la intendencia como por ejemplo a Adeom, y la explicación de la misma es son recortes de la OPP que hace el gobierno nacional hacia la intendencia de Canelones.

Esto no es cierto, y definimos tener de primera mano la información e invitamos al subdirector de OPP, el señor José Luis Falero y mediante una reunión virtual muy jugosa, donde se dieron los datos de lo que se está aportando a las intendencias y lejos de hablar de recortes y se ha hablado de incremento y de aumento en el aporte que se hace desde la OPP a las intendencias y en especial Canelones.

Tanto desde el decreto 214 de la constitución donde se mantiene el porcentaje de recaudación nacional que va hacia las intendencias se cumplieron y se actualizaron por IPC.

Por otro lado las partidas que van a las intendencias por parte del gobierno nacional el Fondo de Desarrollo del Interior, donde el porcentaje de lo recaudado a nivel nacional también va a las  intendencias e incluso con un 24% más de aumento nos comentaba Falero, para ser ejecutado en las intendencias por obras.

Por otro laso otro ítem de aporte del gobierno nacional para las intendencias es el PCR, lo que es caminaría rural, en el período anterior se aportaron 850 millones de pesos y ahora estamos en 1039 millones de pesos por año para las intendencias, hubo un aumento en lo que son los aportes para caminaría rural.

¿Y en relación a los municipios que puede decir?

El Fondo de Incentivos a la Gestión Municipal, comparando periodos,  del 2016 al 2020 el fondo era de 3800 millones de pesos y en el periodo 2021-2025 que es el periodo actual, estamos hablando de 7346 millones de pesos, a valores corrientes es un 93% más de aportes en fondos a las intendencias que supone un aumento real del 36% de aporte a los municipios.

Por lo tanto el argumento que hay, esa historia falsa que se está haciendo desde la intendencia de que no se están haciendo los aportes que corresponde por parte del gobierno nacional a la intendencia de canelones es totalmente falso.

¿Qué está pasando con Adeom?

Los ediles del Partido Nacional se reunieron con Adeom, que fue pedida por el propio Adeom y quedamos muy impactados con la noticia de que la IMC quitara el decreto 5502, el cual otorgaba beneficios a los funcionarios cuando estos se jubilaban y los descuentos por las licencias médicas.

Esto la intendencia decidió eliminarlo sin ninguna negociación, se comentó desde la intendencia que se llevaría a cabo con el aval o no del sindicato.

Otra cosa que nos llamó la atención es que la razón de este recorte para los derechos adquiridos por el sindicato era por la falta de aporte y recortes desde OPP, por eso creemos que acá el problema es propio de la Intendencia y no puede mandar la problemática o echarle la culpa en este caso al gobierno nacional.

Compartir