Edil Arturo Heber (PN) propone reforzar las políticas de acompañamientos a los refugios de las personas en situación de calle

El edil herrerista que integra la Lista 404 de Montevideo, Arturo Heber elevó una moción a la la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo y a la Intendente de Montevideo Ing. Carolina Cosse la moción que propone reforzar las políticas de acompañamientos a los refugios en Montevideo, de las personas que se encuentran en situación de calle.

Heber recuerda que el 13 de marzo del año 2020, el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria al haberse constatado los primeros casos de Covid-19 en nuestro país.

“Hoy, estamos por enfrentar un nuevo invierno pandémico, con pérdidas de fuentes laboral y un aumento en la pobreza. Es por dicha razón que hoy nos motiva escribir esta moción, para referirnos a la gente en situación de calle,” agregó.

Desde su punto de vista, “si bien tenemos un Ministerio de Desarrollo Social que se ocupa de la materia, este tema no nos debe ser ajeno a quienes ocupamos cargos departamentales. Somos conscientes del trabajo que está realizando dicha cartera, obteniendo grandes logros como por ejemplo el aumento de cupos en refugios, la duplicación de los equipos móviles de calle, aumento del sistema de viviendas autogestionadas, entre otros”.

Sin embargo, precisó “la Intendencia a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), juega un rol clave en esta materia. Somos testigos del buen manejo del centro, del cual se reciben muy buenos comentarios por parte de los vecinos de la ciudad en cuanto a la atención del mismo.”

Aludió a que “estos mismos vecinos nos han manifestado, y lo confirmamos a través del testimonio de las personas que viven en situación de calle, que el procedimiento llevado a cabo no es el óptimo, si lo que se quiere es llegar a una solución integral”.

Ahora bien, “estos temas, en donde se pone en juego la salud y la vida de muchos compatriotas, deben abordarse con la menor hipocresía y la mayor sensibilidad social posible”.

A través del llamado al 2480 4092 por denuncias de ocupación de espacios públicos, en trabajo coordinado del CECOED y la Intendencia de Montevideo, “se realiza la limpieza de campamentos de gente en situación de calle que se encuentran en las plazas públicas, veredas y otros pasajes peatonales. Cada persona que se encuentra en situación de calle bajo esa circunstancia puede retener sus artículos personales, siendo todo el resto removido y volcado a un camión de limpieza, quedando la persona desamparada”.

El curul dijo entender al vecino, que “paga sus tributos departamentales para tener su cuadra iluminada y limpia, es que este servicio existe. Pero, ¿Qué utilidad tiene este procedimiento realmente? Desde el punto de vista de la persona en situación de calle, el mismo queda este desamparado, sin abrigo, sin colchón ni sabana para poder enfrentar una cruda noche de invierno. Y desde el punto de vista del contribuyente el espacio público va a seguir ocupado porque obviamente la persona que no tiene a donde ir va a permanecer allí”.

El procedimiento, “entendemos, es insuficiente, por cuanto no colma las expectativas del vecino, y deja desamparado al indigente, peligrando su vida y quedando expuesto a un posible caso de hipotermia”.

Evaluó que “entendemos que la mejor solución sería el ingreso de estas personas a los refugios. Y proponemos se refuerce esta política y se incentive y persuada a las personas en situación de calle a asistir a los mismos sin embargo, año tras año enfrentamos la misma problemática, muchos no quieren asistir al mismo por una serie de razones que ya todos conocemos y que no vienen al caso”.

Ante tal circunstancia, “¿no sería mejor, que, en vez de retirarle sus abrigos y sus pertenencias, se los remueva de las veredas, y se los acompañe al espacio verde mas cercano, para que, sin molestar a los vecinos, puedan pasar la noche los más resguardados posible? En todo caso y si esto no fuera posible, ¿no se podría reveer este procedimiento dejándole sus elementos de abrigo y cobijo para que puedan pernoctar allí considerando estos elementos realmente esenciales?”.

Es por las razones expuestas precedentemente, que “solicito a usted, Señora Intendente de Montevideo y a la Dirección de Desarrollo Social, que tome las medidas necesarias para poder cambiar los procedimientos actuales para atender las denuncias de los vecinos sobre las personas en situación de calle”.

“Buscar el justo equilibrio, entre la defensa de la salud y vida de aquellos compatriotas que están atravesando la indigencia, con el reclamo justo de los vecinos”, indicó.

Foco en la víctima

En su fundamento, Heber expresó que “la atención de gente en situación de calle somos conscientes que compete al gobierno nacional, que está realizando una gran labor en la materia.”
Sin embargo, “notamos que la Intendencia tiene un protocolo de actuación para desocupar espacios públicos en conjunto con el Centro de Emergencia Departamental, en donde el procedimiento llevado a cabo no es óptimo si se quiere lograr una solución integral.”
Los vecinos denuncian que en su cuadra hay “campamentos” de personas en situación de calle y allí acude la IM a resolver el problema.
Despojan de sus pertenencias a la persona en situación de calle, dejándolo desamparado a la intemperie exponiéndolo a posibles casos de hipotermia. “Limpian” la cuadra, pero dejan a la persona en la indigencia en el mismo lugar y sin abrigo para resistir la noche.
“Nosotros proponemos reforzar las políticas de acompañamiento a los refugios. Además, que no se le quite sus pertenencias, sino que se los acompañe al espacio verde más cercano, para que ahí puedan pernoctar.

Creemos, al igual que el gobierno nacional, qué hay que poner el foco en la víctima y en su autonomía,” fundamentó Heber.

Fuente Imagen: pt.org.uy

Compartir