Edil Alfonso Iglesias: Los ruidos molestos y los caminos que tienen los vecinos para reclamar una solución

Te impiden descansar para recobrar fuerzas para los desafíos del nuevo día, perturban la armonía del hogar, y la sana convivencia.

Te dificultan enormemente a la hora de estudiar para preparar la clase de estudios, encarar un parcial o exámenes.

No te permiten disfrutar de un rato ameno de ocio en tu casa.

Son los ruidos molestos, cada vez más recurrentes por la amplificación de los sonidos a la hora de realizar una fiesta, de la actividad de un boliche nocturno, y de otro tipo de eventos, sumado, a la creciente actitud de traspasar los límites en el respeto en la convivencia ciudadana.

Se trata de los ruidos molestos.

Como consecuencia de esta situación, el edil batllista Alfonso Iglesias expresa que “este tema que existe desde siempre y que muchos desconocen los caminos a seguir con el fin de obtener una solución tomo en estos años una gran notoriedad a través de las movilizaciones de los vecinos por los sonidos producidos por la movida nocturna de los boliches de la zona del Parque Rodó”.

Asimismo, “este tema con variantes se ha mantenido luego de adecuaciones requeridas por la Intendencia a las empresas y comercios que los producían”.

“Cabe destacar que hasta la fecha el tema no ha tenido una resolución que proteja los intereses de los vecinos ni de los comerciantes. Se mantiene en una nebulosa departamental sin marco legal en el que sustentarse”.

Este asunto “ya había tenido un pico estacional por los años 2005/2007 cuando la movida nocturna se había instalado en la Ciudad Vieja”.

Expresó que “en el caso de los sonidos que incumplen las normas lesionan los derechos de otros vecinos, es recurrente en la ciudad ya que cuando termina la ‘moda’ de una zona específica los mismos empresarios de la noche montevideana se trasladan a otros barrios y así van girando por la ciudad, con nuevos y novedosos emprendimientos en busca de nuevos clientes”.

No obstante, “el tema ruidos molestos no solo se produce por la movida nocturna sino que se amplía a los producidos por vecinos en su vida cotidiana o por fábricas, empresa de diferente índole o la construcción”.

Por esta razón “queremos informar sobre las diferentes formas de hacer sus derechos en defensa de los derechos a disfrutar de su vida cotidiana sin ruidos molestos”.

El lugar de la Intendencia de Montevideo donde deben hacer llegar sus reclamos “es el servicio de instalaciones mecánicas y eléctricas (SIME)”.

Esta dependencia –agregó Iglesias “tiene competencias en materia de ruidos molestos, humo y olores provocados por maquinarias, instalaciones mecánicas y eléctricas en general”.

En líneas generales “les dejamos algunas nociones de que pasos deben llevar a cabo cuando sean molestados por ruidos, humo y olores en su vida diaria en el hogar.

Ellas son:

1) presentarse directamente en la intendencia piso 9 puerta 9021.

2) dirigirse al Centro Comunal Zonal de su barrio.

3)  a través de la central de radio de la Intendencia teléfono 2901 0006.

4) previamente se deberá realizar la denuncia por escrito en el propio SIME o en el Centro Comunal Zonal,

5) por el número telefónico 19504000.

Para denunciar deberá tener en cuenta:

  • Se consideran ruidos molestos los que superen los 45 decibeles dentro de la vivienda del denunciante entre las 7 y las 22 horas.
  • Entre las 22 horas y las 7 de la mañana se consideran ruidos molestos los que superen los 39 decibeles dentro de la vivienda del denunciante.
  • El servicio tiene costo con base en la UR. Actualmente $ 1000.
  • El servicio de control está de guardia las 24 horas.
  • Su derecho al reclamo está respaldado por el decreto 4227.

“Es un tema de muchos años y de mucha sensibilidad en los vecinos porque permanentemente nos vienen preguntando sobre el tema de los ruidos molestos y me parecía importante esclarecer qué es un ruido molesto y qué pasos los vecinos pueden dar para hacer valer sus derechos,” puntualizó el edil batllista Alfonso Iglesias.

Fuente Imagen: iusnoticias.com.ar

Compartir