Diputados Alejo Umpiérrez y Herman Alsina presentan proyecto para declarar feriado Villa Cebollatí en su centenario

Los diputados Alejo Umpiérrez (Partido Nacional) y Herman Alsina (Frente Amplio) presentan un proyecto para declarar feriado Villa Cebollatí en su centenario.

Proyecto de Ley.

Artículo 1º. Declárase feriado para la el pueblo de Villa Cebollatí, departamento de Rocha, el día 28 de octubre de 2019, en oportunidad de celebrarse el 100° Aniversario de su fundación.

Artículo 2º. Otórgase goce de licencia sin goce de sueldo en la fecha indicada en el artículo 1°, a los trabajadores de las actividades públicas y privadas, nacidos o radicados en el pueblo Cebollatí.

Exposición de Motivos.

Cebollatí es una localidad fundada a principios del siglo XX, por don Lucas Techera y oficializada como pueblo el 28 de octubre de 1919. Según el último censo (2011), cuenta con 1.609 habitantes.

Se encuentra situada en la zona norte del departamento de Rocha, sobre las costas del río homónimo y sobre la ruta 15 en el kilómetro 187. Es un lugar privilegiado por la naturaleza, con más de 700 especies vegetales, entre ellas el ceibo de flores blancas, único en su género.

Posee hermosos paisajes, rodeado por un gran palmar, un inmenso monte indígena o ribereño y por uno de los ríos más largos del Uruguay; el río Cebollatí o “el río de las cebollas blancas”, que desemboca en la Laguna Merín a 15 kilómetros del pueblo, pasando por “La Isla del Padre”.

A orillas del río se encuentra la Barra del río Cebollatí, un mirador de monte ribereño que se erige como lugar ideal para el disfrute del sereno paisaje. Desde allí se puede llegar hasta la “Isla del Padre”, con 800 has y 18 km de costa, en la que se alternan barrancas y planicies inundables. Posee una diversidad de hábitats valiosos para la conservación de fauna autóctona, como el cuervo de cabeza amarilla o el gavilán. Su gran abundancia de paisajes ha permitido el desarrollo del ecoturismo.

Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva de la villa, como actividad económica central y un patrimonio histórico-cultural. Debido a su producción Cebollatí integra la conocida Ruta del Arroz, y el cultivo es el elemento definitorio de su identidad.

Su principal actividad económica es agrícola, con relevante importancia en el sector arrocero, provee de materia y servicios a la toda la zona, el 90% de su producción es destinada a la exportación. La producción ganadera también goza de un amplio reconocimiento.

En cuanto a los servicios e instituciones presentes en la zona se identifican la escuela N° 55 en Cebollatí y cuatro escuelas rurales, una Policlínica de MSP, así como instituciones de asistencia médica privadas. También se cuenta con Junta Local de Cebollatí, y existe el acceso a agua potable, telefonía y luz eléctrica Alguna de las actividades tradicionales del lugar son los raids hípicos, jineteadas, festivales folklóricos y pesca, principalmente de carpa.

La población de Cebollatí se caracteriza por tener vínculos marcados por la calidez humana y la hospitalidad, y su vocación de trabajo y progreso siendo sus elementos más definitorios”.

Fuente Imagen: turismorocha.gub.uy

Compartir