Diputado Edgardo Rodríguez y las obras por el desarrollo del ferrocarril

El legislador del Frente Amplio por el departamento de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez informó sobre algunas actuaciones y conversaciones realizadas en función del desarrollo del ferrocarril en el departamento y en el norte del país.

“Estuvimos conversando con obreros que han trabajado en la obra de reacondicionamiento de las vías, tramo Rivera – Paso de los Toros.

Se han puesto rieles nuevos en lugar de los muy viejos de la época de los ingleses, se han colocado durmientes, grampas y tornillos , y balasto. También se han hecho tareas de desmalezamiento y desagües entre otras mejoras.

La obra prevista en principio, se extendería hasta Pintado, sin embargo irá hasta Paso de los Toros, ya que se está a la espera de las definiciones con respecto a UPM.

Las obras de referencia son ejecutadas por Corporación Ferroviaria de Uruguay (CFU) , que es una empresa 100% de capital estatal y que funciona bajo el derecho privado, dependiendo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Ésta rehabilitación de la vía férrea se ha financiado con recursos que provienen del FOCEM (que es un Fondo establecido por el Mercosur ).

Los trabajos realizados deberían, según el contrato, “lograr una vía Clase III , según la norma ALAF 5- 026 / 40 kmt /h con 18 ton por eje. …mantenimiento mecanizado. .”

De la charla con los trabajadores nos quedó claro la necesidad de profundizar en los detalles del trabajo realizado y en la calidad de los materiales empleados, ya que es mucho lo invertido y es importante que cada peso invertido deje el resultado esperado.

También recibimos la preocupación de los trabajadores en el sentido de que unos cuantos ya pasaron al seguro de paro, otros lo harán a la brevedad, cuando el contrato establecía que la obra era de mayor extensión.

Estaremos profundizando en los detalles constructivos de la obra y acompañando a los trabajadores en un momento en que pasan por dificultades e incertidumbre”.

Fuente Imagen: Facebook del diputado Edgardo Rodríguez.

Compartir