Comisión analizará con COTRyBA planteo del diputado Gerardo Amarilla sobre perros abandonados

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes tiene previsto invitar a COTRyBA (Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) a los efectos de consultarle sobre la situación de los perros abandonados, preocupación del legislador nacionalista Gerardo Amarilla a través de una exposición escrita formulada.

Durante la reunión del pasado 3 de octubre, el presidente de la comisión parlamentaria, Alejo Umpiérrez, informó “de una exposición escrita del diputado Gerardo Amarilla ‑que fuera distribuida vía mail‑ por el tema de los perros abandonados. Creo que deberíamos trabajar en esta cuestión porque ha causado mucha conmoción social. Sería bueno invitar a las autoridades para conocer más detalles, como por ejemplo qué política de castración se piensa llevar adelante, etcétera”.

“Como hay una gran confusión, deberíamos involucrarnos como comisión en el tema. Si les parece, como tenemos pendiente la visita del señor Ministro, podríamos incluir esta cuestión del chipeo de perros, e inclusive invitar a los integrantes de la Cotryba para el mismo día,” dijo Umpiérrez.

Agregó que “como hay una comisión específica en la Cámara, podríamos invitar a sus integrantes para trabajar coordinadamente”.

El legislador Nelson Larzábal (FA) señaló que “quizás, a primera hora podríamos contar con la presencia de Cotryba y de la comisión invitada y, a segunda hora, podríamos continuar con el tema apícola”.

Castraciones gratuitas

En la exposición escrita, el diputado Amarilla expresa que “en las últimas recorridas que he realizado, una problemática que me fue constantemente planteada es el gran número de perros que hay actualmente en la ciudad en su gran mayoría abandonados en situación de calle”.

Según el parlamentario “esto no es un tema menor ya que se vulneran los Derechos de los animales estando sin alimentos y muchos con la salud dañada, así como también, el gran número de perros callejeros genera la posibilidad de accidentes de tránsito y en algunos casos ataques a los ciudadanos”.

Para Amarilla “es un tema que debe estar presente en el debate público para poder lograr una solución eficaz. Es por ello que remito y doy mi apoyo al Proyecto de Castraciones Gratuitas que me fue enviada”.

Fuente Imagen: subrayado.com.uy

Compartir

Comentarios