Caminería rural en la Intendencia de Río Negro

“Aquí hay un esfuerzo extraordinario de la administración que habla por un lado de la capacidad de la intendencia que, cuando hay un trabajo planificado y funcionarios y equipos comprometidos con la gestión, es posible hacerlo”.

El Director Gral. de Obras, Arq. Fernando Cabezudo, estuvo ayer en Young y realizó declaraciones a los medios de prensa, referidas a los trabajos que la intendencia ha venido realizando en caminería rural, en todo el departamento:

“En el mes de diciembre del año pasado, la intendencia hizo su plan de trabajo relacionado con mantenimiento de caminería; ese plan lo venimos desarrollando desde fines de enero con las cuadrillas trabajando.

Nos enfrentamos al infortunio, en el mes de abril, que nos trajo esa cantidad de lluvia que, no solamente no permitió avanzar en los trabajos que veníamos realizando, sino que además destrozó la caminería rural del departamento y, con un detalle no menor, y es que el fenómeno meteorológico se produce cuando está para levantarse la cosecha.

En ese escenario, el Gobierno Nacional decreta la emergencia y allí pasan dos cuestiones, la primera el aporte de recursos adicionales para caminería rural y lo segundo, se aplica el Art. 33 del TOCAF, que es la ley que regula las compras del estado, que simplifica los procedimientos de contratación, con lo cual la intendencia no solo dispuso de más dinero para atender la emergencia vial, sino que además tuvo facilidades, desde el punto de vista legal, para realizar las contrataciones necesarias para complementar el esfuerzo municipal.

Eso nos pone hoy en un escenario donde, en el primer semestre del año pasado la intendencia hizo 64 Km. de caminos, en el segundo semestre hicimos 400 Km. y este año -sin contar lo que hicimos hasta marzo- vamos a estar llevando adelante a fines de agosto, 900 Km. de caminos.

De esos 900 Km., 600 los hace la intendencia con sus equipos. La emergencia decretada por el gobierno, atiende lo que es el mantenimiento ordinario, esto es acomodar el camino sin mayores aportes de material de cantera y los recursos que dispone la intendencia y que fueron reprogramados para el año a partir de la emergencia, se aplican a los mantenimientos extraordinarios.

El resultado de estos 900 Km. van a tener el mismo estándar de calidad de camino, independientemente del tratamiento que se haya hecho.

Aquí hay un esfuerzo extraordinario de la administración que habla por un lado de la capacidad de la intendencia que, cuando hay un trabajo planificado y funcionarios y equipos comprometidos con la gestión, es posible hacerlo.

Eso nos permite terminar toda la caminería del año, superar la emergencia y terminar el plan del año a fines de agosto, lo que nos deja cuatro meses del año con equipos disponibles para atender otro tipo de prioridades que están vinculados a temas urbanos, el apoyo a los pequeños productores lecheros que, en acuerdo con la intendencia a través de sus gremiales, está recibiendo atención a través de la Dirección de Desarrollo.

En síntesis, es un trabajo planificado que está dando los resultados que esperábamos. Potenciar el trabajo de la Intendencia para llegar más y mejor a los vecinos del departamento” finalizó expresando el Arq. Cabezudo.

Fuente Contenido e Imagen: www.rionegro.gub.uy

Compartir