Asociación Civil Amigos del Bosque: “Más control sobre el arbolado y reforestación”

El jueves 5 de diciembre miembros de la Asociación Civil Amigos del Bosque se reunieron, en Santa Ana, con el Director de Higiene y Limpieza de la IDC, Ing. Luis Garat y parte de su equipo de trabajo.

La reunión se realizó en el salón comunal y tuvo el objetivo de conocer a los nuevos integrantes del área de la Intendencia: el capataz Diego Montaña, quien a partir de noviembre tiene a cargo la cuadrilla municipal de Santa Ana y El Ensueño, y la Técnica agropecuaria Fernanda García, que trabajará sobre la recepción de los pedidos de tala y poda, verificando que cumplan con los requisitos que pide la legislación como paso previo a su otorgamiento.

En el encuentro se definieron modalidades de control sobre el terreno como, por ejemplo, los horarios en los que se requerirá que se realicen las intervenciones aprobadas, para que puedan ser chequeadas por personal de la Intendencia dentro de sus horarios de trabajo. Las intervenciones deberán realizarse entre las 8 y las 13hs, y serán verificadas por el capataz Montaña. Toda intervención sobre el arbolado realizada fuera de ese horario deberá ser notificada a la autoridad policial, mediante llamado al 911.

También se acordó comenzar con un programa de identificación de ejemplares de árboles del ornato público con serios problemas de salud, para su posterior remoción; y el armado de un plan de reforestación de espacios públicos, en aquellos lugares donde se verifique la falta de ejemplares.

Amigos del Bosque volvió a preguntar por los proyectos de Análisis de Riesgo del arbolado público y Guardaparque, oportunamente presentados a la Intendencia, sobre lo cual el Ing. Garat expresó que los recursos necesarios para su implementación deberán estimarse como posibles recién con el inicio de un próximo presupuesto al comenzar el nuevo ejercicio en 2020.

Por último se acordó que la Intendencia se ocupará de la instalación de cartelería informativa sobre la prohibición de tala y poda sin previa autorización, en los ingresos de los balnearios.

Este encuentro, es parte de la tarea que Amigos del Bosque realiza para construir, junto con las autoridades responsables, protocolos de acción que lentamente van normalizando la situación y frenando la depredación pre existente en la zona.

Los objetivos de la Asociación y un resumen de lo actuado durante 2019 se pueden conocer en la web www.amigosdelbosque.uy

Compartir