Aportes en Paysandú: Paso de Frontera, costos del peaje y desencuentros sobre Descentralización

Las dificultades del Paso de Frontera, los costos del peaje para los transportistas de carga, y algunos desencuentros suscitados entre la Intendencias y los Municipios, fueron algunos de los aportes del intercambio en Paysandú de los programas de “Política Pública de Frontera”, y de Evaluación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

La actividad desarrollada este martes 28 es impulsada por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno, y se desarrolló en la Sala “Elsa Morales” de la Casa de la Cultura de la comuna sanducera.

Participaron además los diputados departamentales, Walter Verri, Patricia Vasquez Varela (suplente de Nicolás Olivera), y Martín Pitetta, suplente de Cecilia Bottino.

Sobre el balance, el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla calificó de “muy importante” la jornada desarrollada en el departamento de Paysandú.

Valoró la presencia “más que importante de actores públicos, el titular de la Prefectura Nacional Naval del puerto de Paysandú, quien además es el encargado del Paso de Fontera, autoridades departamentales como la Directora de Desarrollo de la Intendencia sanducera, ediles, Alcaldes, Concejales, Representantes del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, y de actores locales o nacionales como Catidu, la Cámara de Transportistas Internacionales del Uruguay, siendo el Vicepresidente oriundo del departamento.

“Fue una experiencia muy importante con diferentes actores y entre todos estuvimos analizando la Política de Frontera con muy ricos aportes sobre la situación fronteriza, las dificultades que hay en el Paso de Frontera, la lentitud de los trámites para pasar, la ausencia de un tránsito fronterizo que genere mayor desarrollo y turismo, porque Colón se ha transformado en un polo turístico argentino importante, muchos ciudadanos que luego quieren pasar a Paysandú pero son desmotivados por colas y trámites burocráticos a realizar”, indicó Amarilla .

También se aludió “al costo importante que tiene el peaje del puente, sobre todo para el transporte de carga y cómo eso influye para que determinadas exportaciones hoy no puedan efectuarse por los altos costos que pasan a tener la mercadería”.

En la tarde se contó con la presencia de la Directora de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Alcaldes, Concejales, y ediles, y también algunos actores de la sociedad civil.

Se llevó a cabo la Evaluación de la Ley de Descentralización en donde “se puso de relieve las dificultades que se ha tenido especialmente en Paysandú porque han existido algunos desencuentros entre el Intendente que es de un Partido (Frente Amplio) y los Alcaldes que son de otros Partidos (Nacional o Colorado), y eso ha generado dificultades en el manejo de recursos, en la planificación del Presupuesto, en la relación entre los Alcaldes y los Concejales, existiendo cuestionamiento al funcionamiento de los Concejos”, agregó el titular de la Cámara de Diputados.

Según Amarilla “son temas interesantes que, a partir de los casos puntuales, pudimos constatar como se hace necesario una revisión de la Ley para evitar estas dificultades de interpretación que afecta el funcionamiento de los Municipios y que, independientemente del color que esté al frente de la Intendencia y en el Municipio, se requieren normas claras para el mejor funcionamiento y para dar mejor respuesta a la sociedad”.

Paysandú fue el décimo departamento que intercambió puntos de vista sobre esta materia. Anteriormente ya lo habían hecho Artigas, Colonia, Soriano, Río Negro, Salto, San José, Flores, Durazno y Florida.

Este jueves 30 Rocha será el departamento anfitrión.

Compartir