AGESIC presentó herramienta para el Acceso Único al Estado

El ciudadano como eje central de las estrategias de Gobierno Electrónico para garantizar acceso universal, la promoción del conocimiento y la participación ciudadana.

En el marco de las jornadas Ciencia, tecnología e innovación para transformar ciudades que se vienen realizando en la Intendencia de Montevideo, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik, presentó “la herramienta para el Acceso Único al Estado, que permite conectar a otros sitios a partir de la primera conexión que se haya hecho, pudiendo seguir navegando sin necesidad de autenticarse de nuevo”, explicó.

Clastornik informó que “una de las formas de acceder es con el número de Cédula de Identidad y agregando el pin propio. Con eso ya estarán autenticados sin necesidad de ir a registrarse a ninguna oficina, porque ya está regulado por la unidad reguladora y por la ley que lo permite. Esto habilita para firmar con validez jurídica. Detrás de esto existen muchos instrumentos tecnológicos que colaboran para que esta solución sencilla, de relación entre un ciudadano y todo el Estado, sea viable”, afirmó.

Además, Clastornik enumeró las distintas agendas de áreas de trabajo que AGESIC viene desarrollando, que reflejan cómo los ciudadanos pueden interactuar con el Estado y expresan la colaboración entre diferentes áreas estatales y su relación con la ciudadanía:

Gobierno Abierto

Gobierno Cercano

Gobierno Inteligente

Gobierno Eficiente

Gobierno Integrado

Gobierno Digital Confiable

Sobre las distintas agendas y áreas, en la última sesión del día, intervinieron jerarcas de AGESIC: la directora de Ciudadanía Digital, Virginia Pardo, se refirió a Gobierno Abierto: e-colaboración; la gerenta de la Iniciativa Digital Trámites en Línea, Karime Ruibal, expuso sobre Gobierno Cercano: Trámites en Línea; el director de Tecnología y Operaciones, Javier Barreiro, disertó sobre Gobierno Integrado y su interoperabilidad; y el asesor de la Dirección de Agesic, Carlos Alba, informó sobre Gobierno Inteligente Personalizado y Predictivo.

Fuente Contenido: Intendencia de Montevideo.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Artigas Pessio.

Compartir