Adultos Mayores de Canelones reflexionaron sobre envejecimiento activo y lanzamiento de la Tarjeta Dorada

Con un gran marco de público, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones, se realizó una jornada de reflexión acerca del envejecimiento activo y saludable en el país –y en el departamento en particular– y, además, se presentó el lanzamiento de la tarjeta dorada nacional.

Este beneficio se trata de una tarjeta a la que pueden acceder todos los adultos mayores de 60 años de Canelones y que les permite obtener beneficios en diferentes comercios, gimnasios, teatros, del departamento y del país.

Justamente esto último es una novedad, ya que la tarjeta dorada se implementó durante un tiempo en Canelones, pero sólo podía usarse dentro del departamento. Ahora podrá ser utilizada en todo el país en los comercios adheridos.

Así lo explicó el referente del Área de Personas Mayores de la Dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Darwin Barreto, quien opinó que este beneficio “es importante porque siempre trabajamos apuntando a lograr que las personas puedan prolongar la mayor cantidad de tiempo posible su autonomía, hacer lo que les gusta, y esta tarjeta ayuda a mejorar un poco la economía, no tener que gastar tanto, por lo cual está alineado en ese esfuerzo que todos hacemos de hacer que el envejecimiento sea activo y saludable”.

Por su parte, el intendente en funciones de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, dijo que con la tarjeta dorada se está concretando una tarea social que va a beneficiar a todos.

Sobre el envejecimiento activo y saludable habló la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, que hizo hincapié en que estar sano y saludable no implica exclusivamente no tener ninguna enfermedad, sino que significa poder estar activo, interactuar con el mundo que nos rodea de forma sana, ser autónomos.

“La salud es, en definitiva, generar una sociedad que incluya a las personas mayores permanentemente, que las tenga en cuenta, que las personas mayores no estén solas, porque su mayor enemigo es la soledad”, dijo Garrido, y añadió que “la sociedad tiene el deber de incluirlas y ellas tienen el derecho de que se las respete, se las quiera, se las incluya, y en eso viene trabajando el gobierno nacional y el Gobierno de Canelones desde hace 15 años”.

El intendente en funciones afirmó que el departamento de Canelones ha crecido tratando de mezclar a todas las generaciones, ya que se reconoce que “la sociedad actual no podría vivir sin los abuelos y sin las abuelas porque la función que cumplen en la familia tiene que ver con transmitir valores a sus nietos y a sus hijos, que son tan importantes y, a veces, pensamos que se están perdiendo en la sociedad de hoy”.

En la mesa de apertura también estuvo presente el representante del sector pasivo en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, el presidente de la Asociación Uruguaya de Geriatría y Gerontología, Dr. Aldo Sgaravatti, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Canelones. www.canelones.gub.uy

Compartir