80° Salida de Croquiseros Urbanos de Montevideo

80° Salida de Croquiseros Urbanos de Montevideo – Edificio El Indio – Sábado 22 de mayo 15:00 hs
Primera salida virtual vía ZOOM, de Croquiseros Urbanos de Montevideo.
Bienvenidos todos a esta nueva forma de comunicación, la que organizamos en función de la imposibilidad momentánea, de una reunión en el lugar como era nuestra tradición.
Se dedicará el espacio de 15:00 a 17:00 para la realización de croquis, y de 17:00 a 18:00 se realizará un encuentro virtual y exposición, como solíamos hacerlo.
Momentos antes de iniciar la reunión se les enviará las fotos por este mismo correo electrónico, que serán tomadas como puntos de vista opcionales para realizar el/los croquis.
Edificio El Indio Arq. Jorge Caprario Dirección: Leyenda Patria 2866 1945-1949 Programa: Vivienda Colectiva
El relieve referido a la Leyenda Patria de Juan Zorrilla de San Martín constituye el rasgo característico de este edificio, que impone un plano ciego a la proa y se abre lateralmente a través de fachadas cuyo alto grado de extroversión revela la modernidad de la propuesta.
Sobre la planta baja libre, ocupada por un gran hall y un espacio de estacionamiento, el programa se resuelve en altura disponiendo de un apartamento por piso. Las unidades se organizan planimétricamente de acuerdo a un esquema en el que el área privada, dormitorios y baños, el sector de servicio y el núcleo circulatorio se disponen perimetralmente en torno a un gran espacio de relación protagónico. El progresivo retiro de los últimos pisos introduce una variante en la composición volumétrica y anuncia el singular remate del edificio.
El destaque protagónico del relieve mencionado, la singular ubicación del edificio así como el porte de la construcción conforman sobre la calle Ellauri una suerte de “puerta principal” de acceso al parque.4
Tomado de: AAVV. Guía Pocitos / Punta Carretas. Montevideo. Elarqa Tomo 5. Montevideo: Dos Puntos, 1997.
Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 34.243 del 2012 y desde el mes de setiembre de 2020 la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, lo declara Monumento Histórico Nacional.
Agradecemos a la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UDELAR por autorizarnos el uso de este espacio virtual, en especial al decano Arq. Marcelo Danza.
Grupo Organizador de Croquiseros Urbanos de Montevideo mayo 2021
Más info: croquiserosurbanosdemontevideo@gmail.com

Compartir