14 años del club de niños La Tablada convenio COOPTZES – INAU

En este año 2022 se cumplen 14 años de un proyecto de impacto en la zona este sur del departamento de la Salto (Barrios Malvasio, La Tablada, Umpierre, Chinchurreta, Talleres Norte, Jardines, Asentamiento puente Blanco, La Amarilla, entre otros.

El 29 de mayo de 2008 comenzaba la aventura y el desafío de una institución nueva en la zona, en principio con un cupo variable de 45 niños y atendiendo 65 de lunes a viernes en el horario vespertino. Con el requisito esencial que estuvieron escolarizados a contra horario, 14 años de festejos y de tragos amargos, por suerte muy pocos de estos últimos.

La apertura de la comunidad desde la comisión del barrio con su presidente Alba Alpuy, quien nos apoyó y promovió desde el día cero, luchadora incansable por su barrio y la zona, y destacando también a Dora Paiva quien fue un pilar esencial de guía y acompañamiento para el equipo que en esa época comenzaba esta hermosa experiencia.

Agradecer a cada uno de los funcionarios que estuvieron desde el principio, colaboradores y amigos del club de niños que venimos cosechando y que aún siguen pendientes de nuestras actividades.

En este momento contamos con un equipo de trabajo que viene aplicando el Multi-método educativo “La Tablada” que nuclea 5 métodos educativos ensamblados con el objetivo principal que son los niños, sus derechos y la promoción de los mismos.

Con el eje principal que es el Aprendizaje Cooperativo ya que el club es gestionado por COOPTZES (Cooperativa de trabajo Zona Este Salto), promoviendo el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), ABJ (Aprendizaje Basado en juegos) y Gamificación, AySS (Aprendizaje y servicio Solidario) y el Método Scout que nos guía en la progresión personal de cada niños dentro dela propuesta educativa.

Trabajando en post de la promoción de derechos, inclusión social, democracia, autonomía y ciudadanía, es por eso que promovemos las actividades planificadas y llevadas adelante por los propios niños hacia otros niños.

Agradecer a la escuela N°88, Escuela N°8, Escuela °91, Colegio Santa Cruz, UBA N°8, Policlínica La Tablada, Clubes de niños de Salto (somos 8 clubes en la ciudad de Salto), Caif Karen, Intendencia, Policía comunitaria Roxana Montero, Valeria Balbi con taekwondo, Jorge Pablo Molina con audiovisuales y tantas más que han apoyado durante estos 14 años. A la Barraca Dayman que nos apoya desde hace 4 años promoviendo el proyecto institucional de cocina saludables “Cheffcitos” que ha incursionado en YOU TUBE y hasta en el canal 8 de la ciudad de Salto, promoviendo proyectos que desarrollan productos audiovisuales, en las redes sociales.

Promovemos el aprendizaje en investigación educativa, hace 8 años participamos con proyectos en las ferias departamentales y nacionales de clubes de ciencias impulsados por el MEC, con juegos cooperativos y de repetición con el Aprendizaje basado en juegos y Gamificación.

Una de las marcas registradas de nuestro club son las intervenciones urbanas masivas, con temas que nos convoca como institución educativa y social, estatuas vivientes, marchas, cadenas humanas, el disfrázate, el paraguazo, susurradores etc.

Es por eso que el equipo de trabajo y la COOPTZES agradecen a los medios de comunicación escritos, radios y televisión.

Invitamos a participar de nuestras actividades, desde el equipo: Maestra Fátima Marín, Educadoras; Sofía Bremermann, Carolina Camarri, Luciana Arieta,  Lujan Porto, Cocinera Mary Núñez, Administrativa: Lujan Pucholo, Trabajador Social Ricardo Anchorena, Psicóloga Macarena De los Santos, Coordinador Facundo Molina, Tallerista Valentina Cámara, Auxiliares de servicio Jhony Coelho y Ezequiel Torrens

El lunes realizaremos La fiesta de la familia con una yincana de juegos , coreografías y compartimos la clásica gran torta que forma el número de los años que se cumplen, El martes estaremos junto al grupo de amigos del parque Solari con plantación de árboles frutales indígenas junto a Isidra Solari y el miércoles primero de junio con la Cross Training en el mismo parque junto a Secretaria de deportes, Coordinación de deportes de la intendencia y los clubes de niños Williams y Club de niños Fátima.

Compartir